Colegio Farmacéutico por venta de medicamentos en supermercados: "Es una medida arbitraria"

Según el gremio, esta medida ha traído malos resultados en el extranjero y ha causado la muerte de miles de personas.




Ante la iniciativa del gobierno de poner en venta medicamentos genéricos en supermercados, a partir de octubre, el Colegio de de Químicos Farmacéuticos de Chile señaló que se trata de una medida arbitraria. "Es una medida que tiene que ser concensuada previamente por los expertos", señaló la presidenta del gremio María Soledad Velásquez, quien además agregó que "está tomando en cuenta los intereses económicos de empresas o empresarios en torno a liberalizar los medicamentos hacia otros puntos de venta".

Según la experta, esta medida no ha traído buenos resultados en el extranjero y tal es el caso de Argentina, donde no se redujeron los costos de los remedios y, más aún, "produjo un número de intoxicaciones por medicamentos altísima. Eso cobró siete mil vidas y 30 mil hospitalizaciones de acuerdo al Instituto Argentino de Atención Farmacéutica", cada año desde su implementación en el 2002, lo que obligó a las autoridades trasandinas a devolver los medicamentos a las farmacias.

En Estados Unidos ocurre algo similar, dice María Soledad Velásquez, y el mal uso de fármacos provoca la muerte de 100 mil personas cada año y un costo de 170 millones de dólares.

SITUACIÓN EN CHILE
Para Velásquez, el problema está en que "en Chile no hay una cultura del medicamento, no hay campañas de educación en el uso razonable del medicamento", lo que se traduce en una automedicación irresponsable en el país.

"El año pasado tuvimos tres casos de pacientes adultos jóvenes con intoxicaciones por paracetamol, más otra droga, y dos de ellos fallecieron", dice la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, quien además argumenta que según datos del Centro de Información Toxicológica (Cituc), un  58% de intoxicaciones por medicamentos se produjo en el país durante el 209, cifra que va en aumento en relación a los últimos años.

"La mayor parte de las personas no leen" los insertos contenidos en los remedios, explica María Soledad Velásquez, por lo que es necesario a su juicio "propiciar el rol de farmacéutico en las farmacias privadas, que esté asesorando la población".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.