Colegio Médico considera que prohibición del Minsal "afecta el uso lícito de la seudoefedrina"

El presidente del organismo, Pablo Rodríguez, dijo que el decreto de salud "va a afectar de forma importante el arsenal terapéutico en cuadros respiratorios y alérgicos".




Tras conocerse la información de que el Ministerio de Salud emitió un decreto que prohíbe la importación y comercialización de la efedrina, seudoefedrina y norefedrina como principio activo para la formulación de estos fármacos, el presidente del Colegio Médico Pablo Rodríguez, se mostró contrario a esta decisión.

De acuerdo a lo informado ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dentro de seis meses estos compuestos farmacéuticos utilizados para la fabricación de antigripales, descongestionantes nasales, antialérgicos e inhaladores bronquiales, no podrán comercializarse en el país.

"El uso ilícito de la seudoefedrina provoca daño porque se produce metanfetamina, que es una sustancia tóxica que se usa con fines de drogarse", señaló Rodríguez a ADN Radio. "El problema es que con ello se afecta el uso lícito que tiene la seudoefedrina, que es un descongestionante altamente efectivo y que por ello está presente en una gran cantidad de preparados antigripales, antialérgicos, porque es un muy buen descongestionante de las mucosas cuando se encuentran inflamadas producto de una afección viral, una alergia", agregó.

Según el doctor Rodríguez, el problema que surge de este compuesto farmacéutico es que debido a un uso ilícito que se pueda hacer para producir estos compuestos que tienen seudoefedrina, se "va a afectar de forma importante el arsenal terapéutico en este tipo de cuadros respiratorios y alérgicos".

El facultativo considera que la decisión del Minsal hay que "evaluarla muy bien, porque se va a retirar del mercado un principio activo que es altamente efectivo, que está muy probado, que se ha usado por muchos años".

"Hace un tiempo se vio que se estaban haciendo importaciones de muchos kilos de seudoefedrina y que en vez de ir a los laboratorios para producir medicamentos, iban a laboratorios clandestinos para producir anfetaminas. Entonces por qué no existen los controles para evitar aquello y no tener que prohibir el uso de esta sustancia que tiene muchos beneficios", criticó Rodríguez. "Aquí lo que se usa para producir metanfetamina es la materia prima, son los kilos de efedrina que se importan como tal, no es que de los antigripales que se compran en la farmacia, se saque la seudoefedrina para producir droga, eso no es así, es la materia prima", puntualizó.

Consultado si es posible obtener drogas ilícitas a través de las cápsulas que se comercializan en el país y que contienen este compuesto, el doctor Rodríguez fue enfático en aclarar que eso no es posible y que sólo la seudoefedrina, como principio activo, que se importa para fabricar estos medicamentos, es la que se podría desviar para la producción ilegal de drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.