Colegios con proyectos especiales piden mantener selección por mérito

Ante iniciativa parlamentaria, agrupación de escuelas artísticas, pide relevar "capacidad e interés".




Flexibilizar la selección de alumnos en el caso de colegios que poseen proyectos educativos especiales, es una alternativa que han planteado algunos parlamentarios oficialistas, en el marco de la discusión de la reforma educacional, y que está siendo analizada en el Ejecutivo, según fuentes de gobierno.

La idea es permitir esta opción en establecimientos que tienen orientaciones específicas, como artísticas, musicales o deportivas.

Así, estas instituciones podrían sumarse a aquellas que ya se les permite cierto grado de selección en el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, como los liceos emblemáticos, los que podrán elegir a alumnos del 20% mejor de sus escuelas de origen.

Asimismo, los liceos Bicentenario que cumplan las características de emblemáticos, podrán acceder a este mismo tipo de selección.

Pero ¿qué tipo de selección buscan los colegios con proyectos educativos con enfoques especiales? Según Jorge Morán, director de la Agrupación Nacional de Escuelas Artísticas (Andea) -que incluye a 31 establecimientos con al menos dos áreas artísticas desarrolladas-, "estamos planteando una selección que parta en séptimo básico. Que en los primeros años se haga un período de exploración, recoger a todos los alumnos, y ver si tienen estas capacidades, si tienen el interés. A partir de ahí, hacer una selección, porque no todos van a desarrollar esas capacidades al punto que se necesita", destaca.

Al respecto, Morán afirma que en Andea rechazan una selección por condición socioeconómica, capital cultural o religión. "La nuestra va exclusivamente pensada en capacidades e intereses", afirma. Por esto, destaca que los alumnos que al terminar sexto básico no alcancen las capacidades artísticas necesarias para continuar, deberán seguir sus estudios en otro establecimiento. "Cuando hablamos de selección, hablamos de que algunas personas van a poder proseguir y otras no. Quienes no han desarrollado la capacidad para seguir estudios de capacitación artística especializada, la mejor solución es que tuvieran otras escuelas, que les abran otras posibilidades", afirma.

En este sentido, Morán relevó la apertura presentada por algunos parlamentarios oficialistas al respecto. "Nos parece que iría por buen camino, en el sentido de que algunos senadores se han abierto a la posibilidad de que hayan ciertas escuelas que sí puedan seleccionar, más allá de las emblemáticas".

Morán reconoce que las escuelas de Andea no cuentan con reconocimiento del Mineduc como proyectos educativos artísticos, ya que, señala, "no existe un reconocimiento legal de la modalidad". En este sentido, pide que se integre a la reforma educacional una discusión al respecto y la creación de una mesa con el Ministerio de Educación, para plantear sus posiciones.

Sin embargo, existen dos colegios que sí tienen la modalidad artística reconocida por el Mineduc: el colegio  artístico Salvador, de La Florida, y el Liceo Guillermo Gronemeyer, de Quilpué. Ambos no seleccionan.

Proyecto deportivo

Otro colegio que busca continuar seleccionando a sus alumnos es el centro educacional Aquelarre, de Teno, el que basa su proyecto educativo en el deporte. "Vemos el deporte como un vehículo motivacional para conseguir logros académicos", señala el director del establecimiento, Héctor Silva. "El deportista tiene que ser responsable, respetuoso, comprometido, y eso necesita una selección", la que en el establecimiento se hace a partir de séptimo básico.

Respecto de la posición de apertura de algunos senadores, Silva destacó que "es algo fundamental. La meritocracia también tiene un valor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.