Colegios particulares pagados: "Nuestros procesos de selección no están desarrollados para discriminar"

La vocera de la organización asistió a la comisión de Educación del Senado, en el marco de la discusión del proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección. La iniciativa fue aprobada ayer en general por la instancia.




Durante esta madrugada y con tres votos a favor y dos en contra, la comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección. 

Quienes votaron a favor la iniciativa fueron los senadores Jaime Quintana (PPD), Fulvio Rossi (PS) e Ignacio Walker (DC), mientras que los que votaron en contra fueron el senador Andrés Allamand (RN) y la senadora Ena von Baer (UDI).

Al respecto, el vocero de Gobierno,

Álvaro Elizalde,

valoró la aprobación del proyecto y aseguró que "lo

importante es destacar que se siga avanzando en la reforma educacional. Ayer se dio un paso importante con la aprobación del proyecto sobre inclusión escolar.

La votación de ayer da cuenta de un apoyo mayoritario a esta iniciativa. Como gobierno esperamos que este proyecto  sea aprobado antes del 31 de enero, para avanzar en las iniciativas que propondremos al país".

En esta línea, el secretario de Estado agregó que junto con el proyecto sobre inclusión, se espera tener aprobada a la misma fecha la iniciativa sobre educación parvularia.

Sobre la posible ampliación del proceso de selección, uno de los temas que ha generado más debate en la instancia, Elizalde dijo que "distinguiría entre el debate técnico -que tenemos la mejor disposición de diálogo a incorporar las buenas propuestas- de los principios inspiradores del proyecto. Nosotros hemos dicho que tenemos que generar un sistema que entregue las mejores herramientas a los niños para poder progresar".

"Discriminar es malo, discriminar a los niñós es peor. Lo que buscamos es que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, sin importar su nivel socioeconómico", añadió.

Hoy los parlamentarios continúan con la discusión del proyecto, el cual se espera sea votado en general en la Sala de la Cámara Alta el próximo 16 de diciembre. 

EL DEBATE

Con la presencia del minsitro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se dio inicio a la sesión, abordando primero la discusión en general y en particular del proyecto de ley que renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.

Tras una discusión de más de una hora la iniciativa fue aprobada en general y en particular con tres votos a favor y dos abstenciones de los senadores Allamand y Von Baer.

El proyecto, que llevaba más de dos años en tramitación, fue acogida y patrocinada por el Ejecutivo y forma parte de los compromisos acordados entre el gobierno y todos los integrantes de la directiva del Colegio de profesores.

Por ello, el ministro de Educación enfatizó que esto demuestra que "el gobierno cumple los compromisos" y manifestó sus expectativas de "un rápido despacho para hacer justicia a esta situación que afecta a las profesoras y profesores".

Este proyecto –que beneficiará a más de 33 mil docentes del sector público- contempla el paso de contrata a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal. Esto incluye a los docentes que trabajan en aulas de recursos.

El ministro explicó que este proyecto de ley "obliga a cumplir con una ley de la República", la cual establece que el 80% de los profesores del sector público deben ser titulares.

PROCESO DE SELECCIÓN

Posteriormente, la comisión escuchó a diversas organizaciones de colegios y profesores. Una de estas fue el grupo de colegios particulares pagados, integrado por 65 establecimientos. 

"No es posible continuar con la brecha de calidad y oportunidades que tiene nuestro país, hay que tomar medidas (...) Compartimos el diagnóstico de que el sistema educativo chileno está muy segregado, sin embargo discrepamos en algunos enfoques porque a nuestro juicio lo que se discute hoy son aspectos administrativos y políticos", dijo Ana María Tomassini, vocera de la organización.

"La calidad de la educación no mejorar por eliminar el lucro, la selección y el copago", añadió.

En este sentido, indicó que "al crear nuestros colegios sus fundadores lo han hecho apegados a la ley, la ley señala que la libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir y organizar establecimientos educacionales". 

Asimismo, se refirió a las indicaciones que se han ingresado al proyecto que "perjudican" a juicio de Tomassini, a los colegios particulares pagados.

"Se les han incluido algunas normas para que los colegios particulares pagados no se considere el rendimiento escolar en los procesos de admisión hasta sexto básico".

"La ley permite que puedan tener o no tener fines de lucro y que puedan fijar un precio a su servicio (...) Así como creemos que las familias tienen el derecho de elegir cada comunidad educativa tienen el derecho de admitir a los estudiantes que se comprometen con la identidad del colegio", añadió al vocera.

En este sentido aseveró que "le aseguramos que nuestros procesos de selección no están desarrollados para discriminar, están diseñados para guiar a las familias en la selección". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.