Colegios podrían incrementar las materias científicas en sus mallas curriculares

Senadores de la Nueva Mayoría solicitaron al ministro de Educación que se cree una "institucionalidad de la ciencia" para incentivar la participación y la invención.




Mayores materias científicas en las mallas curriculares de enseñanza básica es lo que pidieron dos parlamentarios oficialistas al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Los senadores del PPD, Jaime Quintana y Guido Girardi, argumentaron que en los colegios chilenos existe una carencia de incentivos para que los estudiantes descubran nuevos mundos a través de la ciencia y una ausencia de programas que promuevan la invención. 

"Lo que buscamos con esta institucionalidad de la ciencia en la educación es que los menores den sus primeros pasos científicos junto a textos escolares de acuerdo a este fin. Al tomar los libros de ciencias nos damos cuenta que no hay gran diferencia con lo que se enseñaba hace 10 años, en circunstancias que hace pocos días, por ejemplo, el premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, nos explicó que el universo se está ampliando. De esto y muchos más, nuestros escolares no tienen idea y lo que queremos es que este mundo de conocimiento sea incorporando", apuntó Quintana.

El legislador agregó que "acá le cabrá participación al Consejo Nacional de Educación y todos los que tengan que ver con la malla curricular. Esto tiene un impacto directo en la calidad de la educación y que,  muchas veces, está ausente en el dialogo político. Esta es literalmente una propuesta educacional de alto vuelo".

Por su parte el senador Guido Girardi indicó que "nos pusimos de acuerdo para que, en el próximo Congreso del Futuro, desarrollemos de manera paralela una gran Feria de la Ciencia con instancias de participación para que los niños concursen sobre cómo se imaginan el futuro, seleccionando los mejores trabajos y premiándolos con visitas a mundos científicos nacionales como la Antártica o Paranal"

"Lo que planteamos es una política de ciencia en los colegios chilenos. Estamos avanzando en la gratuidad, en el derecho a la educación; pero nos queda el tema de la calidad. Esto se hace con una educación actualizada. Los niños tienen más información desde un buscador de Google. Por esto pensamos en una educación que estimule, donde hagan preguntas, que tengan curiosidad por descubrir, por inventar. Nosotros queremos que muchos niños quieran ser científicos o técnicos. Hacia allá apunta este cambio que estamos impulsando", añadió Girardi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.