Colo Colo aparece como especialista en definiciones

Los albos, la U y Wanderers se han visto involucrados en desenlaces apretados. El Cacique suma más éxitos, pero azules y porteños también saben de hazañas.




Faltan ocho minutos para el término del partido entre Colo Colo y Deportes Iquique, en el estadio Monumental. Los albos igualan 1-1. Héctor Tapia había abierto la cuenta. Igualó Jaime Lopresti. El campeón de la temporada 1998 era Universidad de Chile. A ocho minutos del final, Francisco Rojas le dio la corona al Cacique. Esa definición es, probablemente, la más recordada en Macul. Y, quizás, la que más se parece a la actual. Nuevamente, albos y azules están en la discusión. El tercero es Santiago Wanderers. "Habíamos sacado una diferencia amplia con la U. Llegamos a estar doce puntos arriba y la distancia se redujo a uno. Ellos jugaban antes. Nos pasaban y  los adelantábamos. El gol del 'Murci' fue un desahogo", admite Marcelo Espina.

En la historia, hay varios torneos que se resolvieron con angustia. El primer título profesional del fútbol chileno, en 1933, se dirimió en un partido extra entre los albos y Magallanes, después de que ambos sumaran 12 puntos. La Vieja Academia se impuso por 2-1. Después, el Cacique fue el que más celebró cuando estuvo presionado. En 1944 se impuso en la última fecha a Audax Italiano; en 1960 superó en la jornada final a Wanderers, Everton y Santiago Morning y tres años después a los azules. En 1970 llegó igualado a la última fecha del octogonal y venció a Unión Española en el alargue.

Las siguientes dos décadas fueron las más fructíferas para los de Macul. En los 80, la disputa fue con Cobreloa. Los loínos se llevaron la primera corona del período, pero resignaron las de 1981 y 1983. Tres años después, Colo Colo superó en la final a Palestino, con el que terminaron  igualados en 48 unidades. En el Estadio Nacional, ganó el equipo de Arturo Salah por 2-0. En la última fecha de 1989, aventajaron a Universidad Católica.

En 1993, la disputa fue otra vez con los mineros y en 1996, la resolución se produjo en la penúltima fecha, sobre la UC. En 2002 se introdujeron los torneos con postemporada, que se interrumpieron en 2007. En la última fecha del Apertura de ese año, el equipo de Claudio Borghi relegó a los cruzados, que igualaron en Coquimbo mientras los albos vencían a Palestino, al segundo puesto. Humberto Suazo anotó el gol decisivo.

La U también suma recuerdos alegres. Como el de 1959, cuando le ganó el partido definitorio a los albos por 2-1. Habían terminado el torneo equilibrados en 38 puntos. Tres años más tarde, superaron a los cruzados en la misma instancia. En 1994 levantaron la copa, después de una sequía de 25 años, tras sobrepasar a los  cruzados a tres fechas del final. Al año siguiente mantuvieron los escasos dos puntos de ventaja hasta el final.

En  1958, 1968 y 2001 celebraron en Valparaíso, siempre con lo justo. En el primero, Wanderers llegó igualado con Colo Colo a la última fecha, con 33 puntos. En la última, empató con O'Higgins y los albos cayeron por 3-0 ante Everton. Diez años después, los Panzers tenían un punto de ventaja sobre los laicos en la última fecha del decagonal por la corona. Ambos empataron el último duelo.

En el último título, además del equipo de Jorge Garcés, hasta la antepenúltima fecha postulaban azules y franjeados. Los caturros fueron los únicos que lograron los seis puntos restantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.