Colo Colo arriesga pagar otra gracia

Deportes Temuco vs Colo Colo, campeonato de Clausura 2016/17.
Foto: Dragomir Yankovic / Photosport

A los albos se les podrían restar cuatro de sus 10 puntos, por una falta en las planillas oficiales. Agustín Salvatierra, ayudante técnico, firmó como preparador de arqueros, función que no cumple.




Colo Colo es puntero y se enreda. Marcha invicto en la cancha y sufre. Se encumbra con 10 puntos en la tabla (junto con Iquique) y corre serio riesgo de perder esa condición por secretaría. Ese es el panorama de los albos por estos días, jugosos en lo estadístico, pero oscuros en temas que escapan a lo que ocurre exclusivamente dentro del campo.

En ese escenario, los dardos apuntan a la figura del entrenador Pablo Guede. Al argentino, descrito en su momento como un revolucionario del fútbol chileno, le llueven críticas por su responsabilidad en la lesión de Fernando Meza, a quien le hizo participar en un partido de fútbol burbuja, en donde también estuvo en riesgo el resto del plantel. Y los reproches se duplicaron el domingo, por los cambios que hizo ante Deportes Temuco, que facilitaron el empate de los locales después de ir perdiendo 0-2.

A las complicaciones se sumó ayer una falta reglamentaria, que le podría costar muy cara al Cacique. Un error en la firma de las planillas oficiales de los partidos frente a Audax Italiano, O'Higgins y Temuco, respectivamente, que le restaría a Colo Colo cuatro de sus 10 puntos. Agustín Salvatierra, ayudante técnico de Guede, se inscribió en las nóminas de cada juego como "preparador de arqueros", cargo que no cumple y para el que no tiene cursos específicos, como exigen las bases del campeonato.

El artículo 53 del reglamento indica que "no podrá firmar la planilla, ni ubicarse en el banco, ni cumplir función alguna, un director técnico que no tenga contrato registrado en la ANFP en esa calidad y su finiquito con el club anterior. Lo mismo se aplicará para las funciones de entrenador ayudante, preparador físico y preparador de arqueros".

Como ya está dicho, el ex defensa no se especializó en esa área técnica, situación que genera un tremendo embrollo para los albos. Los equipos afectados, por norma también, tienen siete días hábiles para denunciar esta falta en el Tribunal de Penalidades. En ese sentido, sólo O'Higgins y Temuco están a tiempo de hacer la diligencia. Los rancagüinos, de hecho, cumplieron ayer con el plazo límite e ingresaron el reclamo a la oficina de partes de la ANFP, dirigido al Tribunal. Temuco, en tanto, tomará la decisión en las próximas horas.

"Por supuesto que estoy enterado. Si hay una irregularidad de Colo Colo, presentaremos nuestra queja. Nosotros siempre hemos sido de la idea que el reglamento está para cumplirlo", sentenció con firmeza Marcelo Salas, presidente del conjunto sureño.

Ayer, el Monumental estuvo marcado por el silencio. Ninguno de los involucrados quiso hablar. Gustavo Grondona, Pablo Guede, Aníbal Mosa, Agustín Salvatierra y Óscar Meneses. En ese orden abandonaron el recinto de Macul sin emitir una palabra. Sólo voces fuera de micrófono para intentar explicar la falta. Que fue un error de escritura del propio Salvatierra y que Guede no se percató al momento de firmar, aunque la anomalía se produjo en tres de cuatro partidos del torneo. Como sea, en ByN confían en que el asunto quedará en nada.

Desde el directorio de la Asociación, en tanto, optaron por la neutralidad: "Respetaremos la autonomía del Tribunal", expuso Andrés Fazio, vicepresidente del organismo. Además de la resta de unidades, Colo Colo arriesga una multa de 500 UF. Cualquiera de estas sanciones es apelable.

El Cacique, el líder, sufre más de la cuenta. Y Guede sigue en el centro de la polémica por sus decisiones, pese a la campaña casi perfecta en el Clausura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.