Coloma llama al Congreso a apoyar "a la mayor velocidad" el plan de financiamiento

El presidente de la UDI respaldó la petición de Sebastián Piñera de aprobar en un plazo breve el paquete de medidas para financiar la reconstrucción, que será enviado hoy al Congreso. <br>




El senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, respaldó esta mañana en una entrevista en ADN Radio los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien el fin de semana hizo un llamado al Poder Legislativo para aprobar "en semanas, no en años" el plan de financiamiento para la reconstrucción del país, que se envía hoy al Congreso.

Al respecto, el parlamentario afirmó que "si en una circunstancia de emergencia, como la que estamos viviendo por el terremoto, no agilizamos al máximo -con la seriedad del caso- la discusión de la forma de financiar, quiere decir que no entenderíamos la naturaleza de lo que está ocurriendo, así que yo soy partidario de darle la mayor velocidad a este tema".

"Tengo la confianza de que esto va a tener un apoyo muy masivo, muy mayoritario, aquí no está en juego una visión netamente política del futuro de Chile, sino que está en juego una visión de cómo se enfrentan las emergencias, cómo se construye con velocidad", expresó Coloma.

"Espero que el Congreso, y no me cabe duda, va a estar a la altura. Lo va a estudiar, es parte de la obligación, pero va a hacer el máximo esfuerzo para despacharlo a la mayor velocidad", manifestó, y agregó que "aquí lo importante es entender que el terremoto pasó el 27 de febrero, sería absurdo tener que esperar al 2011 para aprobar una ley que tuvo que ver con principios de este año", agregó.

Además, el legislador también se refirió a uno de los temas que han causado opiniones divididas dentro del oficialismo, como es el alza de impuestos a las grandes empresas, medida que Piñera ya confirmó que estaba incluida dentro del plan, y sobre la cual algunos dirigentes gremialistas, como Jovino Novoa y el mismo Coloma, se han manifestado en contra.

"Nunca nos ha parecido bien que la primera fórmula de enfrentar cualquier problema sea subir los impuestos. Subir los impuestos significa quitarle aquellos que emprenden para dárselo a aquellos que gastan, por razones perfectamente legítimas. Siempre hay que buscar una alternativa para que cualquier solución no afecte, dentro de lo posible, la capacidad emprendedora que el país tiene", declaró el senador.

Aún así, se abrió a apoyar la reforma tributaria. "Lo vamos a analizar en su caso, si nos damos cuenta de que no había alternativa, que era lo necesario, bueno, lo apoyaremos, así lo dijimos en el primer momento", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.