Colombia: Condenan a 10 años de cárcel a ex viceministro de Alvaro Uribe

Se trata de  Juan Camilo Salazar, quien trabajaba en la cartera de Agricultura y estuvo involucrado en irregularidades en un programa de subsidios.




El ex viceministro de Agricultura del gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), Juan Camilo Salazar, fue condenado a 10 años de cárcel por estar involucrado en irregularidades en un programa de subsidios agrí­colas, conocido como el escándalo de Agro Ingreso Seguro, informó la Fiscalí­a.

Salazar no entregó sus descargos a la prensa apenas el juez le anunció que lo habí­a condenado a 123 meses de prisión por los delitos de peculado y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Salazar fue condenado por las anomalí­as en el llamado programa AIS, implantado en 2007 y que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el agro, pero que, según la Fiscalí­a, carecí­a de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

Por los mismos hechos, a finales de julio de 2011 un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó el arresto del ex ministro de Agricultura y ex candidato presidencial Andrés Felipe Arias, cuya etapa de juicio será adelantada por la Corte Suprema de Justicia.

Arias  también estuvo en el Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Uribe (2002-2010), quien ha defendido públicamente a quienes en su momento fueron sus funcionarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.