Colombia "protesta" ante OEA por "intervencionismo" de Venezuela




El gobierno de Colombia presentó hoy ante la OEA una "enérgica protesta" por el "proyecto intervencionista" del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los asuntos internos de Colombia.

Según afirmó el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, el "plan de intervención" que Chávez anunció en su programa "Aló Presidente" "viola principios fundamentales" de las relaciones entre Estados y elementos esenciales de las Cartas de la OEA y ONU.

La embajada de Colombia emitió un comunicado ayer en el que Hoyos indicaba que su país "siempre utilizará las instancias diplomáticas, políticas y jurídicas" y que la presentación ante la OEA es un primer paso para "informarles a los Estados de la OEA sobre las intenciones intervencionistas de Hugo Chávez".

"Después diremos que no lo toleraremos de ninguna manera; y finalmente, ya que la OEA está sustentada en el principio de no intervención, avisaremos la utilización de todos los organismos nacionales e internacionales para impedir que eso se haga", afirmó.

El domingo, en su programa dominical de "Aló, presidente", el mandatario venezolano afirmó que la "burguesía colombiana tiene miedo de que la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia, por eso hay que hacer todo lo que haya que hacer".

Chávez también señaló que ordenó "investigar" a todas las empresas colombianas en Venezuela para evitar que enmascaren capitales provenientes del narcotráfico.

Además, prevé presentar en la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a celebrarse este viernes en Argentina, un informe estadounidense para desmontar "las mentiras" de Colombia sobre el acuerdo militar que ha alcanzado con EE.UU.

El Gobierno de Colombia, cuyas relaciones diplomáticas con Venezuela están "congeladas", ha dejado en claro su resentimiento al calificar el discurso de Chávez como "grosero" y que denota una "abierta intervención" de Chávez en la política colombiana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.