Colombia y las Farc confirman que instalación de mesa de negociaciones es el jueves

El retraso se habría debido a la dificultad que tuvo el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Luciano Marín, para movilizarse por zonas de Colombia afectadas por las lluvias antes de viajar a Oslo.




El gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Farc confirmaron hoy que la mesa de negociaciones de paz que consensuaron en La Habana será instalada formalmente el próximo jueves en Oslo. En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes reiteraron que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz se iniciará este miércoles, también en Oslo.

"Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y conferencia de prensa", según la nota, que fue distribuida por el Servicio Informativo del Gobierno (SIG).

Con la nota, la primera divulgada por la agencia gubernamental en Bogotá, el Ejecutivo colombiano y las Farc disiparon dudas sobre el avance de las gestiones para la apertura de proceso de paz, el tercero formal entre ambas partes en el medio siglo que lleva el conflicto armado interno.

Las partes habían informado hace varias semanas que sus representantes se encontrarían en la capital noruega este lunes y que mañana ofrecerían una conferencia, acto al que se le considera como la instalación formal del proceso de paz, pero la agenda sufrió un retraso por problemas de última hora.

Según se informó, los problemas se debieron a la dificultad que tuvo el jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", para movilizarse por zonas de Colombia afectadas por las lluvias en su camino hacia La Habana, donde llegó en las últimas horas para emprender viaje a Oslo.

Asimismo, el gobierno tuvo que hacer gestiones para que su decisión de suspender las órdenes de captura contra los guerrilleros que participarán en las negociaciones tuviese carácter internacional.

Se espera que en la conferenecia que ofrecerán las partes el jueves se den detalles de las primeras horas de negociaciones y se anuncie cuándo se trasladará el proceso a La Habana, como ya se acordó previamente.

El gobierno y las Farc asumieron el compromiso de este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El pacto fue firmado tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias" que contaron con Cuba y Noruega como garantes, y con Venezuela y Chile como acompañantes, países que seguirán con esta condición durante todo el proceso, que de Oslo regresará a la isla caribeña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.