Comando de Bachelet ingresa querella por presunto "intervencionismo electoral" en Concepción

La querella ingresada por Rodrigo Peñailillo, secretario ejecutivo de la campaña de la candidata, apela al presunto delito de malversación de caudales públicos, luego que se publicaran fotos de folletos contra Bachelet en la gobernación de Concepción.




Hasta el juzgado de garantía de Concepción llegó a las 10 horas de hoy Rodrigo Peñaillillo, secretario ejecutivo de la campaña de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

El objetivo: presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables del presunto delito de intervencionismo electoral, luego que se publicaran fotografías de la gobernación de Concepción donde se aprecia una caja de folletos similares a los que aparecieron en Talcahuano el 24 de mayo pasado, durante una visita de la candidata opositora a esa ciudad. Ese mismo día aparecieron rayados ofensivos contra Bachelet en el frontis de ese municipio.

En concreto, la querella -a la cual tuvo acceso La Tercera- pide investigar un eventual delito de malversación de caudales públicos, al sostener que "presumiblemente se hicieron uso de recursos públicos", para cometer los rayados y emitir los folletos.

"Venimos en interponer querella en contra de todos aquellos que resulten responsables por la participación que en carácter de autores, cómplices o encubridores les ha cabido en el delito de Malversación de Caudales Públicos, tipificado en el artículo 233 del Código Penal, sin perjuicio de la existencia de otros ilícitos que puedan surgir de la investigación que Ud. Lleve a cabo y de la calificación jurídica que se determine en definitiva por el Ministerio Público o por los Tribunales de Justicia", dice la querella.

Una vez formalizado ese trámite, Peñaillillo se trasladó a la la fiscalía regional de Concepción, para sostener una audiencia con la autoridad de esa repartición.

"Hemos venido a presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables por hechos delictivos y difamatorios, como parte de una campaña política contra la Presidenta Bachelet, que involucra a autoridades y organismos de gobierno como el Ministerio del Interior", dijo Peñailillo tras el encuentro.

El generalísimo de Bachelet manifestó que "la campaña sucia contra la Presidenta Bachelet en Concepción no se ha producido porque se le ocurrió a un gobernador, sino porque ha sido algo validado desde La Moneda, con actos de clara intervención electoral".

Adicionalmente, Peñailillo señaló que la publicación de las fotografías de los panfletos que estarían interior de la repartición estatal "demuestran que tuvimos la razón. El Ministro del Interior hizo mal su pega y está profundamente equivocado".

"El Ministro Chadwick tiene responsabilidad en estos graves actos. Actuó con parcialidad política, realizó una mala investigación y minimizó los hechos, que a la vista son muy graves. El Ministro Chadwick  le debe explicaciones públicas a todos los chilenos y chilenas", manifestó.

Luego de la publicación de las fotografías el Ejecutivo instruyó una investigación sumaria ante la supuesta presencia de panfletos contra la ex mandataria en la Gobernación.

Bachelet, en tanto, calificó ayer la situación como un hecho "inédito" y emplazó a La Moneda a "dar explicaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.