Comando de Piñera responsabiliza a Bachelet por "acciones violentistas" en Los Ríos

whatsapp-image-2017-08-28-at-12-34-29

Además, el senador Iván Moreira pidió al Gobierno que convocara a las Fuerzas Armadas para resguardar "la paz, la seguridad y el orden".




Desde el comando del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, calificaron como un "acto terrorista" la quema de 29 camiones que ocurrió esta madrugada en la Región de Los Ríos y apuntó al Gobierno como responsable de estos hechos.

"Un grupo de terroristas quemó 29 camiones generando nuevamente temor, pánico y un grave amedrentamiento, ya no sólo en la región de La Araucanía y la región del Biobío, sino que se extiende también hasta la región de Los Ríos", aseguró el senador Alberto Espina en un punto de prensa.

El legislador agregó que la "responsabilidad directa desde el punto de vista político es del actual gobierno porque estos hechos continúan efectuándose y no se logran controlar".

Esto último, según sostuvo Espina, porque cuando comenzó el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet "hizo una afirmación que resultó incomprensible y que fue grave. Y que de alguna manera incentivó a que los grupos violentistas continuaran actuando sabiendo que iban a tener un manto de impunidad".

Y continuó: "Ella dijo algo que ningún Presidente puede sostener y es que renunció por anticipado a la utilización de la Ley Antiterrorista, cualquier fuera el hecho que ocurriera en la región de La Araucanía".

A su juicio "esto significó que estos grupos se envalentonaran y que continuaran cada vez con más frecuencia las acciones violentistas que llevan adelante".

Espina, además, dijo que "el Gobierno tiene hace más de tres años tiene paralizado en el Senado dos proyectos de ley que tienen objeto llenar los vacíos legales que tiene la actual Ley Antiterrorista", y emplazó a als autoridades a ponerle "suma urgencia".

Moreira pide actuación de las FF.AA.

"Estamos en presencia de actos terroristas que trascienden a lo que ocurre en La Araucanía. Esto grafica que hay grupos minoritarios perfectamente organizados para atentar contra la paz y seguridad de los chilenos", sostuvo el senador Iván Moreira.

El legislador, además, pidió al Gobierno hacer uso de todas las atribuciones constitucionales para enfrentar estos atentados: "Tal como lo establece nuestro ordenamiento jurídico, cuando la fuerza policial no es suficiente como para resguardar la paz, la seguridad y el orden, se debe convocar a las Fuerzas Armadas".

Si bien el parlamentario UDI valoró que el Ejecutivo le pidiera al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy que viajara a la región de Los Ríos, fue crítico al afirmar que estos hechos de violencia pueden ser evitables con una "acción decidida y valiente, que es todo lo que este Gobierno de la Nueva Mayoría no ha querido hacer".

Rechazo a los dichos del Gobierno

Desde la bancada RN rechazaron que la Presidenta calificara como "violentistas"  los atentados en el sur de Chile.

Para el diputado Germán Becker, "la indolencia del gobierno no tiene límites", y agregó que "calificar este acto de terrorismo como simple violencia, sobrepasa los límites de racionalidad. Esta  acción claramente constituye un ataque terrorista y que persigue intimidar a los empresarios".

Para el legislador, que presidió la comisión investigadora de la Araucanía en la cámara de diputados. "Este es el atentado terrorista de mayor envergadura en la historia del sur de Chile y lamentablemente este hecho se agrava al ser cometido en una región distinta, lo que nos permite inferir que el conflicto se está extendiendo mas allá de lo que se podía prever".

Quien también se refirió al caso fue el diputado por la zona, Bernardo Berger, quien enfatizó que "se queman 29 camiones porque sí. Tipos encapuchados amenazan y violentan personas en medio de la noche, si esto no es terrorismo, no se qué será para algunos que todavía temen usar la palabra terrorismo con todas sus letras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.