Comando prepara reservado plan para fortalecer figura de Frei la noche de la elección

Ricardo Solari trabaja en la puesta en escena y contenido del discurso que el candidato pronunciará el 13 de diciembre.




"A las 20 horas del domingo 13 de diciembre, en el Hotel Plaza San Francisco". Ese es parte del mail que el comando de Eduardo Frei ha enviado reservadamente sólo a algunos de los candidatos de la Concertación que compiten al Parlamento. La apuesta es que esos rostros ganadores formen parte de la puesta en escena que tendrá el candidato oficialista cuando reciba los resultados de la elección presidencial.

Aun cuando en el comando apuestan que Frei obtendrá el segundo lugar después de Sebastián Piñera, la idea es que la imagen que se proyecte esa noche sea la de un candidato ganador.

El plan -que está siendo monitoreado por el vicepresidente del PS, Ricardo Solari, y el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez- también apunta a que Frei aparezca rodeado de los rostros emblemáticos del oficialismo, jóvenes y ministros cercanos a Michelle Bachelet. El equipo que aparecerá esa noche sería el que acompañe al candidato durante la campaña para el balotaje, señalan en el comando. "Hay demasiadas evidencias que muestran que Enríquez no pasará a segunda vuelta... Después del domingo 13 habrá un escenario nuevo y distinto", afirmó anoche Solari en CNN.

También se busca evitar que se repita la escena de diciembre de 2005, cuando hasta ese mismo hotel llegaron pocas figuras para acompañar a Bachelet.

Hace dos semanas que Solari viene trabajando sigilosamente el tema. Ha visitado los salones del hotel y ha dado instrucciones al equipo de producción. Incluso, fuentes oficialistas afirman que ha entregado ideas para el discurso que dará Frei esa noche a sus adherentes.

Las mismas fuentes explican que el senador -que hablaría desde uno de los balcones del hotel- entregará un mensaje destinado a reconquistar a los votantes de Jorge Arrate y de Marco Enríquez-Ominami, haciendo hincapié en la necesidad de continuar con las obras de la Concertación y evitar que la derecha llegue a La Moneda. En esa línea, Solari agregó en CNN que "esa noche hay que convocar a todo el mundo que ha sido parte de este camino, los que tienen críticas -que yo también comparto-, resquemores".

En todo este diseño, según afirman cercanos al candidato, el director de Comunicaciones, Pablo Halpern, se ha mantenido al margen.

"DREAM TEAM"
El plan para el balotaje -entre el 14 y 17 de enero- contempla una activa participación de los parlamentarios que resulten electos, grupo al que ya se le denomina el "dream team".

De hecho, para el día después de la elección los parlamentarios electos están citados a una reunión con Frei, donde se les entregarán las tareas específicas que deberán asumir.

En todo caso, antes de ayer -en tres reuniones en el comando- se les entregó a algunos candidatos directrices de lo que viene para después del 13 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.