Combatientes libios mantienen a hijo de Gaddafi en Zintan y quieren retenerlo

Sus captores afirman que lo mantendrán en su poder hasta que se establezca un sistema de justicia en Libia y exigen que sea procesado dentro del país.




Los combatientes que capturaron al hijo de Muammar Gaddafi, Saif al Islam, otrora heredero del ex líder, dijeron que desean retenerlo hasta que se establezca un sistema de justicia en Libia y exigen que sea procesado dentro del país.

Los rebeldes del pueblo de Zintan en las montañas meridionales capturaron ayer a Saif en el desierto al sur del país, provocando interrogantes sobre su suerte, respecto si sus captores lo entregarán al nuevo gobierno de transición en Trípoli que asumió el poder tras la caída de Gaddafi o a la Corte Penal Internacional en Holanda, que desea juzgarlo por delitos de lesa humanidad.

El jefe del consejo miltar de Zintan, el coronel Mohamed al Khabash, dijo hoy que Seif al Islam quedará detenido en Zintan hasta que se establezca un sistema judicial en Libia.

 Ayer Saif fue trasladado desde Obari a Zintan en un vuelo de 482 kilómetros en un avión de carga. Sus captores dijeron que se encontraba "muy asustado" cuando lo reconocieron por primera vez, pese a la gran barba, mantas de tuareg y turbante que llevaba. Pero lo tranquilizaron y, para cuando una corresponsal de Reuters habló con él a bordo del avión, conversaba amablemente con sus guardias. "Parecía cansado. Había estado perdido en el desierto por varios días", indicó Abdul al-Salaam al-Wahissi, un combatiente de Zintan que participó en la operación. "Creo que perdió a su guía", agregó.

Las turbias circunstancias que rodean a las muertes de Gaddafi y otro de sus hijos, Muatassim, y la decisión de mostrar sus cadáveres en público han generado críticas de grupos defensores de derechos humanos.

Marek Marczynski de Amnistía Internacional exhortó a los libios a transferir a Saif a la sede de la CPI en Holanda lo antes posible. "La CPI tiene una orden de arresto en su contra y eso es lo que debe hacerse. Debe ser presentado ante un juez en cuanto se pueda", señaló.

Mohamed al Alagi, ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición, dijo a The Associated Press que Saif está detenido en Zintan pero será transportado pronto a Trípoli,

Saif al Islam, quien nació en 1972, es el mayor de siete hijos de Muammar y Safia Gaddafi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.