Combos, insultos y banderines: seis duros cara a cara del Superclásico

La rivalidad entre Universidad de Chile y Colo Colo genera momentos tensos antes, durante y después del enfrentamientos. Te recordamos seis casos.




Hay jugadores que viven los clásicos de manera especial. Antes, durante y después son protagonistas y así se enfrentan también en particulares duelos individuales con algún rival.

Te recordamos seis ejemplos.

Dos round: Vargas vs. Vergara

Fue una pelea en dos asaltos la que protagonizaron Sergio Vargas y Fernando Vergara. El primero fue en octubre de 1995 con triunfo para el portero. Sin que el árbitro se diera cuenta, "Superman" le pegó al delantero de Colo Colo con un gancho de derecha.

El segundo fue en la Copa Chile de 1996 con triunfo para el atacante albo. Sin pelota, Vergara metió en el arco al arquero, con una serie de golpes con derecha e izquierda.

Después, los dos aprovecharon la rivalidad para un contrato publicitario con una empresa de productos lácteos.

Los banderines: Espina vs. Castañeda

Marcelo Espina, en Colo Colo, y Víctor Castañeda, en la "U", no sólo fueron jugadores clave, sino que también fueron líderes, con un carácter fuerte que imponían en la cancha.

La disputa más recordada comenzó en noviembre de 1996. Universidad de Chile y Colo Colo se enfrentaban por las semifinales de la Copa Chile y, en un emotivo encuentro la "U", pese a sufrir expulsiones, ganó por 3-2 en el Monumental. El 26 vino la revancha y con goles de Ivo Basay y Espina los albos eliminaron a los azules. Y el "Cabezón" decidió celebrar el gol con su camiseta en el palo del banderín del córner como "bandera".

Víctor Castañeda intentó tomarse la revancha el 20 de abril de 1997, cuando hizo lo mismo, por el Torneo Nacional, tras anotar de penal a pocos minutos del final...Pero en los descuentos Pedro Reyes empató para Colo Colo.

No existen los amistosos: Villaseca vs. Rojas

En febrero de 1999, Colo Colo y Universidad de Chile participaron en un cuadrangular amistoso. En el duelo entre ambos, los albos ganaron por 5-1, resultado que detonó la renuncia de Roberto Hernández a la banca de la "U".

Y en la cancha, una violenta pelea tuvo como protagonistas a Ricardo Rojas y Marco Villaseca, con el defensa de los azules pegándole un combo al volante, quien recibió cinco puntos de sutura en el pómulo izquierdo. Ambos jugadores, junto a Luis Musrri (quien en otro incidente le pegó un cachetazo a Cristián Uribe) terminaron en una comisaría. Finalmente, el capitán de la "U" quedó libre y los otros dos, detenidos por la Ley de Violencia en los estadios.

Días después, con la gestión del Sifup, se dieron un público abrazo.

Todos le querían pegar: Pinilla vs. Vidal

En 2007 Mauricio Pinilla regresó a préstamos a la "U" y en la previa del Superclásico se dedicó a calentar el ambiente. "Algunos no saben ni hablar. 'Losotros', los jugadores... dicen", fue uno de sus comentarios.

Durante el partido, todos en en Colo Colo querían "cobrar" la deuda por sus frases.

El encuentro terminó 0-0, pero Arturo Vidal, que recién había arreglado su partida al Bayer Leverkusen, no se rendía. "Es un payaso. No sabe jugar a la pelota, entra a la cancha a puro hablar. Da rabia todo lo que hace. Se burla y les falta el respeto a todos y eso nunca lo voy a aceptar... Con los gestos que hacía, parecía un verdadero payaso... Da pena que un jugador así sea ídolo de un equipo", dijo el volante.

Sebastián Cejas, arquero albo en esa temporada, dijo que "Pinilla no juega a nada. Ojalá que algún día demuestre en una cancha todo lo que habla fuera de ella".

El delantero respondió. "Dije en la semana que debíamos poner 'huevos' y así lo hicimos... (Vidal) Debe bajar las revoluciones, pues apenas tiene 30 partidos jugados en Colo Colo y se anda agrandando. Imagínate que en la cancha (cuando era sustituido) me dijo si me pagaba el sueldo. La transferencia al Bayer Leverkusen lo tiene con humo en la cabeza".

Hoy, Pinilla y Vidal son amigos.

Una cosa de "locos": Herrera vs. Valdivia

En abril de 2005, la "U" empató 1-1 con Colo Colo en un clásico con cinco expulsados, entre ellos, Johnny Herrera y Jorge Valdivia. El arquero agarró del pelo al volante por gritarle en la cara el gol del empate. Después, expresó del "Mago" que "compartí con él en la Selección y no es una persona muy correcta, no es muy normal. Me parece medio desequilibrado... No tengo nada que hablar con él, yo solamente lo hago con personas que tienen las cosas claras y que son correctos, además yo no estoy para que se burlen en mi cara".

Redes sociales: Herrera vs. Vecchio

"Hay algunos que abusan del twitter y que salen hablando de los cristianos y que se acuerdan de la biblia cuando les conviene". Esa frase fue la que dolió mucho a Emiliano Vecchio y otros integrantes de Colo Colo. EL autor fue Johnny Herrera, quien recibió una dura respuesta del volante, que le recordó por la red social que "sí me avergonzaría salir todos los días a la calle sabiendo que mate a una persona, que cara rota".

Después, el arquero de la "U" dijo que "a todos se nos pasó la mano" y el Tribunal, tras citarlos, no los castigó... Y terminaron protagonizando juntos una campaña para una marca deportiva. El sábado se verá si las cuentas están arregladas. Y sin olvidar que el portero también ha tenido problemas con Paredes, Fierro y Flores,

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.