Comedia sobre crisis de los 50 en el Festival de Cine Las Condes

La muestra de CorpArtes y la municipalidad estrena <i>Asado entre amigos</i>, cinta del francés Eric Lavaine, que narra la historia de un grupo de personas que alcanza la edad media.




En su quinto largometraje, Asado entre amigos, el director francés Eric Lavaine se inspiró en sus amistades. Todos rondaban los 50 y se enfretaban a distintas crisis. "Cuando uno es joven en el grupo de amigos todo fluye y surgen cosas, pero entendí que sólo recordábamos el pasado sin algo nuevo. Partí de esa idea, para mí la amistad es algo muy importante pero sé que en un momento se comienza a estancar", dijo para el estreno en Argentina.

"La historia de Antoine (el protagonista) es una historia real, que le pasó a un amigo mío, corriendo en una maratón, tuvo un infarto, estuvo dos meses en coma y cuando despertó cortó con su mujer y dejó su trabajo. Yo no quería llegar a tanto en la película, pero sí hablar que eso te puede pasar más allá que te vivas cuidando", agregó al sitio escribiendocine.com.

El protagonista de Asado entre amigos, la película que presenta el miércoles el Festival de Cine Las Condes, se vive cuidando. Sus amigos rondan los 50 y tienen problemas en el trabajo, en la familia o con el paso del tiempo.

Antoine (Lambert Wilson), un hombre de familia, con buena apariencia y una buena salud, sufre un inesperado ataque cardiaco que lo hará reevaluar las decisiones que ha tomado a los largo de los años. No es que Antoine haya sido un santo en la vida; siempre le ha sido infiel a su abnegada esposa y ha rozado ser un tipo desagradable con sus amigos, pero todo empeora después de este evento que casi le cuesta la vida. La comida llena de colesterol, algo de marihuana y bastante alcohol se integran a su vida, además de dejar de lado el mínimo respeto y empezar a comportarse a ratos como el dueño absoluto de la verdad frente a sus amigos.

Asado entre amigos es una historia liviana, que busca explorar de manera relajada temas como la amistad, los matrimonios que llevan años juntos, el amor y la crisis de la edad media. Como buen cine francés, se come mucho y se conversa aún más en medio de estas comidas, lugares elegidos para que las verdades, miedos y recuerdos hagan su aparición. Aquí no encontramos buenos ni malos, sino que seres humanos repletos de falencias pero también de bondad y empatía. Relaciones y amistades de años que han sabido, en mayor o menor medida, lidiar y superar los embates del tiempo y todas las dificultades que han venido aparejadas. No es la intención del director escarbar demasiado profundo y virar su historia a un drama de proporciones épicas donde fácilmente podría haber llegado; por el contrario, mantiene siempre cierta liviandad y compasión en su universo. La función es a las 21.30 en el Parque Araucano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.