Comenzó el maratón de la moda en París

Mientras la competencia en Milán se conformó con seis días de desfiles, los shows de la ciudad de la luz entregarán una maratón de nueve días.




Todo impulsa a viajar a París. Al menos en lo que a la moda respecta, la capital francesa sigue estando a la cabeza y desde hoy es la sede para que las colecciones del prêt-à-porter femenino anticipen el Otoño-Invierno 2010-11.

Mientras la competencia en Milán se conformó con seis días de desfiles, los shows de París -que figura inmediatamente después de Milán en el calendario de la moda- conforman un maratón de nueve días.

Habrá nada más ni nada menos que 89 presentaciones, además de varios desfiles fuera del circuito. Para diseñadores jóvenes, que ya son reconocidos en la vanguardia, Francia sigue siendo su principal destino anhelado para presentar sus colecciones. Incluso cuando dieron sus primeras puntadas en Londres, Berlín o Nueva York: apenas lo pueden costear financieramente, prueban suerte en París.

Y así es como en el calendario de la moda aparecen muchos nombres de nuevos diseñadores interesantes.

Uno de ellos es Nicolas Andreas Taralis, que con su estilo claro y concentrado recuerda un poco a Helmut Lang. El diseñador, que creció en Canadá, estudió con aquel antaño super estrella de la moda y después fue asistente en Dior de Hedi Slimane, otro de los tótems de la indumentaria. Desde hace un par de años genera sus propias colecciones.

Otro de los nuevos diseñadores prometedores es el belga Anthony Vaccarello, residente en París. Hace cuatro años ganó el Gran Premio del distinguido festival de la moda de Hyères y a sus 30 años, es celebrado por su confección de precisión arquitectónica.

Esta noche, Taralis y Vaccarello tendrán el desafío de inaugurar la semana de la moda parisina.

TEMPORADA PASADA
La temporada pasada fue aclamada la poética colección del italiano Marco Zanini para Rochas, que este miércoles hará su nuevo desfile. A sus 38 años, ya trabajó para Versace y Halston y ahora podría convertir a Rochas en la nueva marca top de la moda.

Algo que en muy poco tiempo logró su colega Phoebe Philo para la firma Céline. La británica que hace unos años convirtió a Chloé en una de las etiquetas más destacadas, hizo su debut de pasarela para Céline la temporada anterior. La respuesta fue unívoca: compradores y periodistas la alabaron. Al punto que ahora, su colección es una de las más esperadas.

Claro está que todos también aguardan los desfiles de las marcas ya establecidas, las cuales hace años, cuando no décadas, están en la cumbre de la moda: Balenciaga, Chanel, Dior, Lanvin, Hermès e Yves Saint Laurent.

En todo caso, la ausencia de Alexander McQueen dejará su huella. Las prendas que el diseñador británico realizó antes de suicidarse el pasado 11 de febrero sólo serán exhibidas en un contexto más privado. El desfile de su colección que se había previsto para el 9 de marzo se canceló.

Ese mismo día la marca Thierry Mugler volverá al ruedo oficial de los desfiles, tras una larga abstinencia de pasarela. La marca que este invierno revivió fuertemente los años 80, podría tener buenas chances con Rosemary Rodriguez como jefa de diseño.

Pero aunque el programa parezca tan repleto y colorido, París no puede dormirse en los laureles de las últimas temporadas de moda. En Milán también hubo desfiles importantes: Marni desplegó combinaciones cromáticas maravillosamente equilibradas.

Miuccia Prada volvió a demostrar que marca tendencia: en la capital del diseño italiano, su nueva colección resultó ejemplificadora de lo que vendrá. Con aires de los años 60 pero sumamente actual, subrayó las formas femeninas generando una nueva imagen de la mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.