Comercio minorista de la zona euro registró su mayor caída en ocho meses durante diciembre

El volumen de comercio minorista en los 17 países que usan el euro cayó 0,8% en diciembre con respecto a noviembre, más que el 0,5% pronosticado por expertos.




El comercio minorista en la zona del euro registró su mayor caída en ocho meses en diciembre, ya que el descenso de las ventas de bebidas y alimentos durante Navidad reflejó la recesión que afecta al bloque monetario.

El volumen de comercio minorista en los 17 países que usan el euro cayó 0,8% en diciembre con respecto a noviembre, más que el 0,5% pronosticado por expertos. Esta es la mayor baja desde abril, según datos divulgados este martes por la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat.

En comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas cayeron un 3,4% en diciembre, debido a que las compras de regalos de Navidad no impulsaron el comercio total.

Eurostat también revisó a la baja mes a mes la cifra de ventas minoristas de noviembre a una caída de 0,1%, desde un aumento previamente reportado de 0,1%, lo que quiere decir que las ventas han caído durante los últimos cinco meses reportados.

Los consumidores también estuvieron decididamente menos dispuestos a comprar alimentos, bebidas y tabaco en diciembre, tanto a nivel mensual como anual, y el gasto en ropa, productos electrónicos y computadoras también cayó.

El bloque monetario cayó en su segunda recesión desde el 2009 el año pasado y los economistas anticiparon una continua caída durante el 2013 y sólo pronosticaron una recuperación para fines de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.