Comienza entrega de segunda dosis de vacuna contra meningitis W-135

Un total de 283 mil niños menores de dos años deben recibir otra inyección para completar inmunidad.




En los vacunatorios privados y consultorios públicos del país se está realizando la entrega de la segunda dosis de la vacuna contra la cepa W-135 de la meningitis meningocócica. Esta fase de la campaña contempla a todos los niños menores de dos años que ya recibieron una primera dosis y que llegan a 283 mil en todo el país.

Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, los menores de dos años que ya fueron vacunados recibieron sólo una primera dosis, debido a que su sistema inmunológico está aún en desarrollo. Por eso, con la aplicación de la segunda inyección, estos niños estarán protegidos de forma adecuada contra la infección.

"Esta vacunación se hace para completar la inmunidad de estos niños, de manera que sus sistemas de defensa puedan madurar y protegerse contra esta enfermedad", indicó Castillo.

El plan de inmunización, además, se mantendrá activo hasta el 30 de junio próximo, por lo que también se vacunará a los casi 122.222 niños que en ese período cumplirán los nueve meses.

En lo que va del año, se han confirmado ocho casos de infección por la cepa W-135 de la meningitis en el país, dos de ellos con resultado de muerte en los pacientes. Además, del total de casos, seis han ocurrido en la Región Metropolitana, otro en el Biobío y el último en Atacama. Ninguno de ellos corresponde a niños, que están en el grupo de menores de cinco años inserto en la campaña de vacunación.

Cabe señalar que en la Región de Valparaíso existen dos sumarios en curso, uno sanitario y otro administrativo de parte del municipio de Nogales, luego que 52 niños menores de dos años recibieran la vacuna Menveo, que está indicada para los niños mayores de 24 meses. "Se ha logrado identificar que fue un error de la enfermera y el técnico que aplicaron la vacunación, por no haber leído indicaciones de dosis. Este error afortunadamente no generó reacción adversa en los niños, que fueron ubicados y puestos en observación", explicó el seremi de Salud, Jaime Jamett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.