Comienza Ley seca en Perú previa a los comicios del domingo

Desde hoy está prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta el mediodía del próximo lunes 11. Tampoco se pueden realizar manifestaciones públicas de carácter político.




Perú entró hoy de lleno en las disposiciones legales previas a la votación general de este domingo, durante las cuales no se pueden realizar actos proselitistas, difundir encuestas ni vender bebidas alcohólicas.

Desde las cero horas de hoy, viernes, comenzó la ley seca hasta el mediodía del próximo lunes 11.

Además, los espectáculos artísticos en recintos cerrados o al aire libre, al igual que los oficios religiosos, están suspendidos durante las horas de votación del domingo, es decir, entre las 08.00 (13.00 GMT) y las 16.00 horas (21.00 GMT).

En tanto, la policía no podrá detener a los ciudadanos desde las cero horas de mañana, sábado, salvo que sean encontrados en flagrante delito, para garantizar el ejercicio de todos los ciudadanos de su derecho al sufragio.

Los comicios peruanos serán supervisados por 198 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de organizaciones civiles y universidades extranjeras.

Alrededor de 77.000 policías y 45.000 militares serán destinados a resguardar los centros de votación y 621.732 electores han sido designados como miembros de mesa para dirigir la votación en los locales de sufragio.

El próximo domingo están llamados a las urnas 19,9 millones de electores, de los cuales 358.788 lo harán por primera vez, y más de seis millones serán jóvenes de edades entre 18 y 29 años.

Los ciudadanos elegirán a un presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.