Comienzan alegatos que pretenden aumentar penas contra cómplices de Paul Schäfer

Salo Luna sostuvo que espera que este capítulo cierre pronto, "esto se extiende por más de 13 años, es muchísimo".




De cinco a 20 años de cárcel esperan los querellantes que aumenten las penas dictadas en contra de los nueve colonos de Villa Baviera condenados como cómplices de Paul Schäfer, en el delito de abusos deshonestos en contra de 26 menores de edad.

Los abogados de las víctimas, del Sename y del Consejo de Defensa del Estado, quienes apelaron a la sentencia dictada en primera instancia por el ministro Hernán González el año 2004, también esperan que se aumenten las penas de otros 13 alemanes y chilenos ayudistas, que fueron condenados como encubridores. Los cinco abogados defensores, en cambio, solicitan que se anule la sentencia y se absuelva a los 22 condenados.

Con estos objetivos muy claros llegaron esta mañana hasta la Corte de Apelaciones de Talca los 10 abogados, defensores y querellantes, a presentar sus alegatos con los que se comenzó a escribir el último capítulo del bullado caso Dignidad, iniciado el año 1996 y cuyo principal inculpado, Paul Schäfer, ya está muerto, al igual que dos de sus víctimas.

El abogado de las víctimas, Hernán Fernández, explicó que "lo que estamos pidiendo es la recalificación de los delitos, a través de un recurso de apelación, para que se modifique la calificación de encubridores de abusos deshonestos a coautores y cómplices de delitos de violación y delitos de sustracción de menores".  El querellante se manifestó bastante esperanzado en que la Corte acoja el recurso basándose en que "esta corte ya recalificó los delitos a violación en la oportunidad  que se procesó a Paul Schäfer y sus principales encubridores en Argentina , por lo tanto ya existe un criterio de esta corte en el sentido que existen delitos de violación, no sólo de abusos sexuales".

Por su parte, el director del Sename, Francisco Estrada, quien también estuvo presente en la audiencia, señaló que "hay abrumadora evidencia acerca de la existencia del delito de violación  y sustracción de menores, por lo que estos ilícitos  de mayor gravedad en contra de niños deben ser considerados al momento de sentenciar , por ello pedimos una pena justa, es decir la más alta que sea posible".

Hasta la Corte de Apelaciones de Talca también llegó Salo Luna, junto a otros dos jóvenes víctimas de los delitos de Schäfer. "Esperamos que los secuaces queden en la cárcel y que se aumenten  las penas de cárcel, para ir cerrando un capítulo que se extiende por más de trece años, que es muchísimo para nosotros que somos las víctimas", recalcó Salo Luna.

La audiencia comenzó pasadas las 11.00 horas, con los recursos de casación de dos de los abogados defensores de los colonos, quienes solicitan que se anule la sentencia por considerar, entre otras causales, que existe incongruencia entre la acusación y la sentencia dictada en contra de sus representados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.