Comisión de DDHH analizará esta semana proyecto sobre protección de refugiados

<p>Iniciativa tiene suma urgencia en el Senado y permitiría asesorar al Ministerio del Interior.</p>




La comisión de Derechos Humanos del Senado comenzará este miércoles el análisis del proyecto, en segundo trámite, sobre protección de los refugiados que llegan al país.

El proyecto, que tiene suma urgencia, contempla una serie de disposiciones que regulan los requisitos que se deben cumplir para adquirir la condición de refugiados, los derechos y obligaciones que éstos tienen y la forma en que pueden perder tal calidad. Asimismo, estipula la creación de una Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, que estará a cargo de asesorar al Ministerio del Interior en la materia.

Según lo establece la iniciativa, podrán acceder a la condición de refugiado, quienes por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de aquél debido a dichos temores.

También podrán hacerlo los que hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada que haya perturbado gravemente el orden público en dicho país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.