Comisión de educación aprobó en general proyecto sobre Carrera Docente

Diputados de Concertación manifestaron varios reparos al texto legal y solicitaron al titular de la cartera, Harald Beyer, realizar modificaciones a la iniciativa antes de someterla a trámite.




La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Carrera Docente del Ministerio de Educación, pese al rechazo de los diputados de oposición, quienes solicitaron al titular de la cartera, Harald Beyer, realizar modificaciones a la iniciativa antes de someterse a este trámite.

La diputada Cristina Girardi (PPD), quien votó en contra, explicó que el texto no cumple con las expectativas. "Pensábamos que este proyecto tenía demasiadas falencias como para aprobarlo hoy día, por lo que era necesario hacerle modificaciones de fondo, por lo que le pedimos al gobierno, que si había conciencia y eso era compartido, que lo modificara y presentara un nuevo proyecto, cosa que no hizo".

El diputado Germán Becker (RN), por su parte, destacó que la iniciativa haya sido aprobada en general aunque reconoció que su tramitación en particular no será fácil. "Hay un punto que algunos diputados lo plantearon y que tiene que ver con que este proyecto de carrera docente solo tiene que ver con los colegios municipales y no con los particulares subvencionados. Yo creo que esa va a ser la gran piedra de tope".

LOS REPAROS

"Tu le vas a exigir solo a los profesores de colegios municipales, pero al sector particular subvencionado no se le va a exigir nada y además, el proyecto considera que la subvención adicional que tienen que tener los establecimientos, la van a recibir los colegios particulares subvencionados al igual que los municipales, o sea este es un proyecto que a la larga aparece como un mecanismo de entrega de recursos al sector particular subvencionado, sin ninguna condición", explicó la diputada Girardi

Además, planteó que la iniciativa no considera el proceso de formación del profesor desde que ingresa a la universidad hasta que se jubila. "No se habla de la acreditación de las universidades, de la calidad de las carreras de pedagogía, queremos tener los mejores profesores pero no los incluimos en este proyecto el proceso de formación de los docentes, entonces es absurdo".

ESTUDIAR LAS INDICACIONES

El Ministro de Educación, Harald Beyer valoró el avance y explicó que ahora se abre un plazo de tres semanas para presentar y estudiar las indicaciones. Asimismo, manifestó su disposición a discutir las modificaciones que puedan plantear los diputados de oposición.

"Estamos disponibles a incorporar indicaciones que sean provechosas para el proyecto, nosotros entendemos que se tiene que generar consenso, hay diferencias y esperamos que con esas indicaciones se puedan trabajar esas diferencias", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.