Comisión de Ética del Senado pide a Rossi explicar vínculo con SQM

La instancia solicitó al senador PS entregar "todos los antecedentes" sobre los correos enviados al ex gerente general de la minera.




La comisión de Ética del Senado pidió al senador del PS, Fulvio Rossi, entregar "todos los antecedentes" sobre los correos que el legislador envió al ex gerente general de SQM pidiendo financiamiento para candidatos a alcaldes y concejales en 2012.

"Solicitamos que el senador Rossi nos informe sobre estos hechos que son de conocimiento público sin que ello implique un pronunciamiento sobre la calificación jurídica que esos hechos puedan tener, esa es competencia de los tribunales. La nuestra se refiere a aquellas conductas que puedan tener conformidad do no con los principios que la comisión de Ética del Senado está llamada a velar", señaló el presidente de la instancia, Hernán Larraín.

"Pedimos que nos pueda hacer llegar todos los antecedentes que se refiere a las situaciones que ha dado cuenta la prensa, referidas a peticiones de recursos de financiamiento de campaña, o de contrataciones que el senador Rossi habría hecho. No en cuanto a lo que dice relación con su eventual calificación jurídica, sino que en cuanto a la conformidad de esas actuaciones con lo que le corresponde a todo senador frente a los comportamientos de probidad, transparencia", precisó el senador.

En esta línea, Larraín enfatizó que "nosotros no tenemos competencia para decir si una conducta es ilícita, sólo podemos hacer reproches éticos si acaso la conducta es contraria a los principios d ética, de dignidad que rigen la conducta parlamentaria"

"Lo que le pedimos entonces es que nos explique cuáles son esos hechos y su apreciación en relación a lo que es competencia de nuestra comisión. La comisión de acuerdo a esos antecedentes evaluará si corresponde a algún pronunciamiento", agregó.

El plazo que tendrá Rossi para entregar los informes se vence el 28 de septiembre. Sin embargo, Larraín explicó que, debido a que el legislador PS se encuentra con licencia médica, "si requiriera de más plazo se lo vamos a dar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.