Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío aprueba optimización de Bocamina II

La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre de 2013 por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción.




Por nueve votos a favor y el voto en contra del Seremi de Economía la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío aprobó esta tarde el proyecto "Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad" de Endesa.

La iniciativa con costo de US$184 millones tiene como objetivo "incorporar y describir aquellas obras, elementos y acciones que permiten a la Segunda Unidad de la CT Bocamina mejorar sus aspectos ambientales y de seguridad, ajustando la ubicación y características de algunas de las obras declaradas inicialmente en el proyecto aprobado".

El gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, explicó que "la aprobación ambiental de Bocamina II realizada hoy en Concepción, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, es una etapa más dentro del proceso de evaluación y permitirá que los nuevos estándares de Bocamina la instalen como una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad".
 
Moro agregó que la aprobación del proyecto de optimización permitirá obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Explicó que las principales mejoras técnico-ambientales, consolidadas en el proceso de evaluación, serán:
   
1) Instalación de filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para el sistema de enfriamiento, lo que permitirá minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central. Estos filtros contarán con un tamiz -similar a un colador o harnero- de 3 milímetros y la velocidad de succión tendrá un máximo de 0,15 m/s, lo que cumple con las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), y de esta manera, no existe ingreso forzado de organismos marinos hacia la bocatoma. Bocamina I y II incorporará el más completo plan de vigilancia ambiental marino existente en el país.

2) Cobertura de las canchas que acopian el carbón. Esta acción cumple con una de las solicitudes de la autoridad ambiental, en el sentido de elevar el estándar de control de las emisiones fugitivas. Bocamina será la primera central operativa en Chile con tecnología de última generación.

3) Monitoreo de calidad del aire en línea. A las tres estaciones de calidad del aire que actualmente tiene la central se agregará una cuarta estación, de acuerdo a los criterios fijados por la autoridad.

4) Endesa Chile desistirá de solicitar un caudal adicional de 5.000 m3/h de agua para el sistema de refrigeración, quedando en 45.000 m3/h de manera definitiva. En esta línea, se mantendrá el límite máximo de temperatura de descarga de agua (26°C), nivel más exigente de lo establecido por el Decreto Supremo N°90. Con ello, se limita la operación de Bocamina II a los 350 MW de capacidad instalada, renunciando a los 20 MW adicionales.

Moro agregó que Endesa Chile sigue trabajando en el Plan Social con la comunidad de Coronel. "Dentro de las etapas ya acordadas con los vecinos está la construcción y entrega de nuevas viviendas; la construcción del mayor parque urbano de Chile en el interior de Coronel y un fondo social durante la vida útil de la planta para el apoyo al desarrollo de Coronel, que tendrá un presupuesto de $180 millones por año. Vamos a seguir trabajando para que todos los acuerdos que alcanzamos se logren en forma rápida y positiva, porque ese es el espíritu de esta nueva etapa que vive Bocamina".

La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre de 2013 por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía respecto al recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de Coronel.

Sin embargo, a comienzos de noviembre del año pasado la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que estableció una serie de condiciones para que la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa pueda volver a operar, lo que se estima podría ocurrir dentro de los próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.