Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de reforma al binominal

La aprobación de la iniciativa, generó malestar en diputados de la UDI y ahora será analizada por la Cámara de Diputados.




La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que termina con el sistema electoral binominal, y lo reemplaza por uno de carácter proporcional. La comisión aprobó el proyecto con votos de la Nueva Mayoría y el rechazo de la derecha.

La instancia, presidida por el diputado Pablo Lorenzini (DC), concentró su votación en cinco de las materias del proyecto: la definición de los 28 nuevos distritos electorales; la especificación del número de legisladores que corresponderá elegir en cada uno de dichos distritos; la constitución de las circunscripciones senatoriales y la cantidad de senadores electos en cada una de ellas; el nuevo incentivo fiscal para potenciar la participación de las mujeres en política; y el artículo cuarto, que indica que el presente proyecto se financiará con cargos a los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos para la partida del Congreso Nacional.

Los diferentes puntos fueron aprobados por ocho votos a favor, del oficialismo, y cinco en contra, de la oposición. La única excepción lo constituyó el incentivo para que las mujeres participen en política, que fue aprobado por nueve votos a favor y cuatro abstenciones.

El diputado de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló (IC) valoró la aprobación, y sostuvo que "el secretario de la Cámara dijo que el presupuesto de nuestra corporación asciende a 57 mil millones de pesos y que a partir de la propuesta de fin al binominal y la instalación de la nueva cámara tendríamos un presupuesto adicional de 3.600 millones, esto es un 6,3% de incremento".

Por tal razón, el diputado IC e integrante de la comisión de Hacienda planteó como fórmula para financiar este nuevo gasto que implica aumentar el número de parlamentarios "el congelamiento del reajuste de las dietas parlamentarias en 3 o 4 años, haciéndolo simultáneamente con el Ejecutivo  para guardar la norma constitucional".

Agregó que terminar con el sistema binominal

"va a permitir contar con un parlamento  más representativo, más diverso y que exista más competencia para poder llegar al congreso

y esté representada la voluntad popular de los ciudadanos  y no de los intereses económicos".

Por lo anterior, dijo que insistirán en la sala de la Cámara la próxima semana en 2 indicaciones presentadas por los diputados de la Banca PS y PC-IC para transparentar la política: primero que la totalidad de los aportes económicos para financiar las campañas políticas sean públicos y por lo tanto, los ciudadanos puedan enterarse de quien financia cada campaña. Y segundo, impedir los aportes de las entidades con personalidad jurídica , impedir que sean las empresas las que finalmente financien las campañas políticas y al final terminen teniendo parlamentarios que no representan los intereses de la ciudadanía si no de ciertos grupos económicos.

"Estas 2 indicaciones son tan importantes como la eliminación del sistema binominal. Si se aprueban estas indicaciones que ha presentado la bancadas del PS  y  del PC e IC nunca más las isapres, las AFPs , las empresas mineras, las grandes empresas pesqueras  y otras grandes empresas van a poder financiar las campañas de algún parlamentario. Solo van a recibirse y entregarse aportes personales los cuales van a ser enteramente transparentes. Si alguien quiere financiar la campaña de cualquier parlamentario eso va aparecer en un registro público", puntualizó.

MOLESTIA EN LA UDI

"Lo que hemos tenido hoy es un franco retroceso, pues se ha tomado el peor camino para modificar el sistema binominal",

con estas palabras, los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero y Felipe De Mussy, se refirieron a la aprobación en dicha instancia del proyecto del gobierno que reforma el sistema electoral binominal y que contempla un aumento significativo en el número de parlamentarios, iniciativa que, a juicio de los legisladores, "

tendrá un costo altísimo para el presupuesto del país".

Para Patricio Melero la propuesta gubernamental sólo implica

"más plata para financiar más senadores y más diputados, lo cual no es necesario para modificar el sistema binominal".

expresó Melero.

En esa línea, el diputado de la UDI fue enfático al expresar que "la plata es una, el presupuesto de la nación es uno y por consiguiente, no falten más a la verdad a los chilenos, porque 47 parlamentarios más son muchísimos millones de pesos que se distraen a esta reforma, en vez de privilegiar otras prioridades que el país tiene".

Por otro lado, el diputado Felipe De Mussy, afirmó que el debate en torno al proyecto "ha sido sucio y poco transparente", pues "aún no se aclara cuál va a ser el costo real del aumento de parlamentarios ni de dónde van a sacar estos recursos".

"Seamos claros. Algunos dicen que tendrá que ser aporte fiscal, otros que se podrán sacar los recursos del propio Congreso, pero efectivamente esos recursos podrían ser destinados a otro fin. Independiente de dónde salgan esos dineros, creo que podrían ser destinados a temas que el país realmente necesita",

apuntó De Mussy.

"Hay muchas formas de cambiar el binominal, pero aumentar el número de parlamentarios es absolutamente irresponsable con la situación que hoy está viviendo Chile",

concluyó el legislador del gremialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.