Comisión de Hacienda del Senado aprueba en particular proyectos que modernizan educación parvularia

La instancia aprobó la iniciativa que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, mientras que el otro regula la autorización de funcionamiento de jardines infantiles y salas cuna.




Este martes, la comisión de Hacienda del Senado aprobó en particular dos proyectos de ley que perfeccionan el actual sistema de educación parvularia. Uno de ellos crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, mientras que el otro regula la autorización de funcionamiento de jardines infantiles y salas cuna.

"Esta es una muy buena noticia para todas las familias del país porque entregará confianza y seguridad a las familias, cuyos niños de 0 a 6 años asisten a la educación parvularia", sostuvo la asesora del Ministerio de Educación encargada del área, María Isabel Díaz.

Uno de los proyectos aprobados en la instancia crea una Subsecretaría de Educación Parvularia, que generará las políticas públicas para niños entre 0 y 6 años, y la Intendencia de Educación Parvularia, perteneciente a la Superintendencia de Educación Escolar, y que tiene como objetivo principal fiscalizar salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales que ofrezcan este nivel educativo.

La otra iniciativa aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado crea la Autorización de Funcionamiento de Establecimientos de Educación Parvularia, que fue ingresada el año 2013 y que ha sido perfeccionada por el Gobierno y los parlamentarios con el fin de que se articule con la nueva institucionalidad. En ella se establecen nuevos requisitos en cuanto a las competencias de los sostenedores, mayores exigencias en la calidad de los espacios para el trabajo con niños y niñas y la prohibición de lucrar en los establecimientos parvularios que reciben aportes del Estado, entre otros puntos.

María Isabel Díaz agregó que estos proyectos de ley "permitirán que la Educación Parvularia pueda alcanzar estándares de calidad al nivel de los países desarrollados, con una Intendencia que fiscalice, una Agencia de la Calidad que evalúe y un Ministerio de Educación empoderado con la educación parvularia, generando los diseños de política pública a través de la Subsecretaría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.