Comisión de RR.EE del Senado recibe a ex cancilleres chilenos para analizar escenarios frente a demanda Boliviana

Francisco Chahuán, presidente de la instancia, dijo que ?hemos tenido una reunión sustantiva, que nos ha permitido tener una visión de los ex cancilleres y nos va ayudar a generar un fortalecimiento de la acción del Estado".




El presidente de la comisión de RR.EE.  de la Cámara Alta, senador Francisco Chahuán (RN), encabezó hoy la sesión a la que fueron invitados los ex cancilleres chilenos Ignacio Walker y Alfredo Moreno a exponer sus puntos de vista en los diversos escenarios políticos y comunicacionales que podría enfrentar Chile cuando comience la ronda de alegatos por la competencia del Tribunal de La Haya en la demanda boliviana.

El senador Chahuán hizo un llamado al Presidente boliviano Evo Morales a comprometerse a acatar los fallos, sean éstos favorables o no a su país.  Tras la sesión, sostuvo que "hemos tenido una reunión sustantiva, que nos ha permitido tener una visión de los ex cancilleres y nos va ayudar a generar un fortalecimiento de la acción del Estado, donde la acción transversal del mundo político tras el quehacer de la Presidenta y el ministro Heraldo Muñoz ha estado en todo momento, pero hay que hay que estar preparado para todos los escenarios, fortalecer y mantener una misma línea de apoyo a la Cancillería".

El parlamentario también expresó su confianza en que las declaraciones del gobierno boliviano no se funden en intentar debilitar el derecho de los tratados, precisando que "cuando dice que los tratados no son eternos, es una mala señal desde el punto de vista de la seguridad de las fronteras".

Reiteró que "tal como Bolivia tuvo la decisión para demandar a Chile ante La Haya, debe tener la disposición a acatar un fallo que eventualmente podría ser desfavorable a sus pretensiones".

El ex Canciller Alfredo Moreno agradeció la invitación y manifestó que en materia de las relaciones internacionales y la imagen de nuestro país en el exterior, "la mejor tradición q tiene Chile es todos los sectores cooperan por el bienestar y conseguir el fin y objetivo del país, que en este caso es ganar en La Haya".

Al respecto, dijo que "hemos tenido la oportunidad de trabajar con los miembros de la Comisión y el excanciller Ignacio Walker, sobre todos los aspectos que están involucrados en este procedimiento que va a tener lugar a partir del 4 de mayo, muy interesante para ir avanzando".

Agregó que "Chile es un país respetado y confiable en la comunidad internacional, ha habido una continuidad en esta materia a través de los distintos gobiernos, lo que le da solidez a nuestra posición".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.