Comisión de Seguridad Nuclear de Japón aseguró que los tsunamis no eran peligro

En directrices de 2006, se aseguraba que no era probable un accidente nuclear tras un evento sismológico de tal magnitud.




La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón aseguró en unas normas publicadas en 2006 que los tsunamis no presentaban peligro alguno para los reactores de ese país, según informa hoy The Daily Telegraph.

El artículo revela que los expertos nipones explicaban en aquellas directrices oficiales que "la estructura de contención impediría cualquier daño a la parte nuclear" y que no era probable un accidente nuclear.

Documentos revisados por el diario británico indican que las autoridades japonesas dieron reiteradamente seguridades al Organismo Internacional de Energía Atómica de que sus instalaciones nucleares resistirían un eventual tsunami.

Estas directrices japonesas de 2006 aparecen citadas en un documento de la Asociación Nuclear Mundial, dedicada al fomento de ese tipo de energía.

Allí se afirma en ellas que "incluso en el caso de las plantas nucleares situadas muy próximas al nivel del mar, la estructura de contención, firmemente sellada, prevendría cualquier daño de un eventual tsunami a su parte nuclear aunque otras partes pudieran sufrir daños".

El diario británico revisó también documentos presentados por el gobierno nipón al Organismo Internacional de Energía Atómica en los que aseguraba que todas sus plantas nucleares estaban a prueba de tsunamis.

The Daily Telegraph informó que hace dos años esa agencia de la ONU advirtió a Japón de que sus plantas nucleares no resistirían terremotos de gran potencia, como ha ocurrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.