Comisión de Senado de EEUU aprueba ayuda a grupos que practican abortos

La iniciativa admitida le daría fortaleza de ley a la política fijada por Obama en enero, que levantó la prohibición impuesta por Bush, al uso de fondos del gobierno para subvencionar a estas agrupaciones.




Los demócratas de una importante comisión del Senado votaron hoy a favor de revertir permanentemente una política que estuvo vigente durante los gobiernos republicanos, que prohibía entregar dinero de los contribuyentes a grupos internacionales que practiquen abortos u ofrezcan información.

La medida, aprobada por 17 votos en favor y 11 en contra en la Comisión de Egresos, le daría la fortaleza de ley a la política existente fijada por el Presidente Barack Obama por orden ejecutiva, días después de asumir el cargo.

Lo que significa que el siguiente Presidente republicano no podrá instalar la prohibición con un plumazo, de la manera como se había efectuado recientemente.

La política vigente bajo el mandato del Presidente George W. Bush era la de prohibir el envío de dinero de los contribuyentes, normalmente en la forma de fondos para la Agencia de Desarrollo Internacional, a grupos internacionales de planificación familiar que ofrecían abortos o bien daban información, consejos o referencias para considerar el aborto como un método de planificación familiar.

La prohibición fue colocada en primer lugar por el Presidente Ronald Reagan y fue conocida como "la política Ciudad de México", por la ciudad donde una delegación estadounidense la anunció durante una Conferencia Internacional sobre Población de las Naciones Unidas.

Los críticos han afirmado desde hace mucho que la ley discrimina injustamente a los pobres al negarles la ayuda de Estados Unidos a los grupos que podrían estar involucrados en el aborto pero que también trabajan en otros aspectos de salud reproductiva y de prevención del VIH/sida, lo que provocó el cierre de clínicas rurales gratuitas o de bajo costo.

Los republicanos, que son minoría, indicaron que la decisión de la Comisión podría subsidiar abortos en el extranjero y eso seguramente generaría un gran enfrentamiento en el pleno de la cámara que podría hacer peligrar la aprobación de la ley, que en general cuenta con el apoyo bipartidista.

"Esto va a generar una pelea realmente grande" señaló el senador antiabortista Sam Brownback, al destacar que por la orden de Obama "es la política que se aplica en la actualidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.