*

Negocios ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 05/04/2016
Estás leyendo:Comisión Mixta aprobó proyecto de reforma laboral

Comisión Mixta aprobó proyecto de reforma laboral

Autor: La Tercera

La iniciativa ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado para tener el despacho definitivo desde el Congreso.

Comisión Mixta aprobó proyecto de reforma laboral

La Comisión Mixta aprobó este martes los cuatro puntos en conflicto de la reforma laboral, con lo que la inciativa ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado para tener el despacho definitivo desde el Congreso.

En cuanto a la subcontratación se estableció como práctica desleal que la empresa principal pueda contratar a los trabajadores de una firma contratista o subcontratista si éstos se van a huelga.

Respecto a la huelga pacífica se acordó establecer el concepto de práctica desleal cuando se impide el acceso al lugar de trabajo.

Sobre la negociación interempresa se acordó que sea voluntaria para las pequeñas empresas y obligatoria para las medianas y las grandes.

Asimismo se aseguró el acceso a información financiera para que los sindicatos puedan preparar la negociación colectiva.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó que “se han resguardado los principios fundamentales de la iniciativa como la titularidad sindical, la negociación colectiva y el derecho efectivo a huelga”.

Asimismo señaló que “el avance es sustantivo y nos deja en condiciones de sacar entre hoy y mañana el trámite final en la Cámara de Diputados y en el Senado”.En tanto parlamentarios de la oposición reiteraron que recurrirán al Tribunal Constitucional para impugnar algunos puntos de la iniciativa como la titularidad sindical y el acceso de la información de los sueldos de los trabajadores por parte de los sindicatos.

“Esta comisión mixta no ha servido para nada positivo, la Nueva Mayoría y el gobierno no han flexibilizado en nada sus posturas; por consiguiente, lo que vemos es una reforma que insiste en materias que no van a ser positivas para el país. Como no se abrieron caminos de entendimiento, no nos queda otra opción más que corregir en el Tribunal Constitucional aquellas conductas que van contra nuestra Constitución Política”, explicó el diputado UDI, Patricio Melero.

El parlamentario precisó que “vamos a presentar un requerimiento que contendrá varios temas fundamentales. Uno de ellos dice relación con la titularidad sindical que hace esta suerte de sindicalismo obligatorio encubierto y la libertad de un trabajador para formar parte o no de un sindicato, porque la ley es clara al decir que es un derecho de los trabajadores, no del sindicato”.
 
“Un trabajador que no forma parte del sindicato queda marginado de lo que se negocie, por lo que no recibe los beneficios. Esto afecta la libertad de los trabajadores”, sostuvo Melero, quien añadió que “otro tema que queremos sea revisado concierne a las negociaciones y la forma en que se desarrollan según la realidad productiva y capacidad de la empresa”, enfatizó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital