Comisiones de RR.EE. de Chile y Perú afirmaron que ninguno de los dos Congresos utilizará fallo de La Haya con fines políticos

Tras reunirse hoy en Santiago, Gabriel Ascencio y Víctor García Belaúnde comprometieron esfuerzos para "evitar utilizar el fallo favorable o desfavorable de La Haya, para llevar aguas a su molino".




Durante esta jornada, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Gabriel Ascencio, sostuvo una reunión con su homólogo peruano, Víctor García Belaúnde, para abordar el escenario que se vendrá para ambos países, una vez que se conozca el fallo de La Haya.

En ese sentido, Ascencio dijo que "nosotros lo que podemos hacer es reiterar el esfuerzo y el llamado para no politizar el fallo de la Corte de La Haya con nuestra contingencia política electoral".

Al mismo tiempo, agregó que "la preocupación de Víctor García Belaúnde es de todos, también de los actores políticos chilenos, de que nadie pretenda, producto de la campaña electoral que tenemos, utilizar el fallo favorable o desfavorable de La Haya, para llevar aguas a su molino, para obtener pequeñas ventajas políticas o para usarlo como bandera política interna. Eso no tiene ningún sentido".

"Nosotros, como actores políticos estamos comprometidos a no hacerlo, a evitarlo. Estamos comprometidos a tomar este tema como un tema nacional, un tema de estado en que todos los chilenos van a salir respaldando al gobierno y respaldando la decisión que ya todos hemos tomado. Vamos a respetar el fallo y en eso estamos todos absolutamente involucrados", afirmó.

El parlamentario chileno planteó, además, que "el fallo a va a dar mejor continuidad a las excelentes relaciones que tenemos entre Chile y Perú, y a partir de ese fallo construir una relación todavía más positiva que la que tenemos".

A su turno, Víctor García Belaúnde dijo que "si bien los parlamentos no establecen ni manejan las relaciones exteriores de cada uno de sus países, que es realizada por los jefes de Estado, sí pueden hacer labor de acercamiento, y contribuir a fortalecer y a consolidar los entendimientos que puedan existir entre los gobiernos y además interpretan los sentimientos de la población".

"Yo he dicho que nunca ha habido fecha exacta para el fallo, hemos supuesto, entendido, que el fallo se podía dar en julio, pero nunca la corte oficialmente fijo fecha para ello. Hemos creído interpretar el trabajo de la corte y la fecha de solución y que creímos que podía ser en el mes de julio. Por la gran carga de trabajo que tienen era muy difícil que pudiera estar en esa fecha", aseveró.

En esa línea, el congresista peruano remarcó que "he dicho que la fecha no afecta al Perú, en lo absoluto, que el fallo se conozca en julio, septiembre u octubre. Estamos esperando hace muchísimos años ya darle una solución definitiva a este tema y esperar unos meses más no es problema".

"Sin embargo, probablemente, esto sí pueda afectar un poco a Chile, pero yo no quisiera que así sea. Más bien creo que los chilenos y los políticos chilenos han hecho un gran esfuerzo de madurez y sensatez al expresar en diferentes sectores que el fallo no va a ser tema de las campañas y me remito a lo que han dicho ellos. Por lo tanto, la demora en el fallo no debe afectar ni a Chile ni al Perú", acotó.

Por último, expresó que "lo importante del proceso que se desarrolla en La Haya es que hemos tomado conciencia ambos pueblos y gobiernos de la necesidad de fortalecer aún más las relaciones entre ambos países. Evidentemente el proceso puede haber causado incomodidades al inicio, pera la parte positiva del proceso es que hemos valorado mucho más las relaciones de amistad y fraternidad entre dos países hermanos y vecinos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.