Comité Político: Teillier y Navarro expresan molestia por forma en que se hizo acuerdo de reforma tributaria

Representantes del PC y el MAS rechazaron no haber sido informados de las tratativas. Navarro, además, criticó rol de ministro Elizalde y dijo que "ha fallado la política comunicacional".




Un crítico balance a la forma en que el gobierno llevó a cabo el acuerdo con la Alianza para destrabar la reforma tributaria en la comisión de Hacienda del Senado hicieron hoy en la reunión del comité político los presidentes del MAS, Alejandro Navarro, y del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

Esto, ya que sostuvieron que el acuerdo no les fue informado. "Creo que ha quedado claro que no hay partidos de primera y partidos de segunda. Aquí lo que hay es una Nueva Mayoría que requiere ser consultada al menos en la toma de decisiones. Nadie ha firmado un cheque en blanco, el MAS por lo menos no lo ha hecho", dijo Navarro.

El senador del MAS fue más allá y planteó que "el ministro Arenas ha estado solo en esto y ha fallado la política comunicacional, porque hay una derrota comunicacional del gobierno, y creo que es bueno que ahí se establezcan responsabilidades". 

"El ministro Secretario general de gobierno tiene que asumir un rol más activo en materia de difusión. No hay política comunicacional del gobierno y yo siento que tiene que haberla. Eso lo hemos planteado derechamente en el comité", enfatizó.

Teillier, en tanto, dijo que si bien no fue a pedir explicaciones, lo que hizo fue "exponer un problema que se suscitó, de forma, de relación, y creo que fue acogido lo que yo acogí en cuanto a la necesidad de cambiar esa forma, sobre todo en el tratamiento de los proyectos que vienen. El ministro fue muy claro en decir en que se acabó la democracia de los consensos".

"Nosotros manifestamos con toda claridad que en las indicaciones que se van a enviar por parte del ejecutivo al parlamento se garantice que no ha cambiado el corazón de la reforma, y por eso es que vamos a tener las conversaciones que están programadas", dijo.

El presidente del PC, además, detalló que durante la reunión "hemos pedido que no se den de esta manera en la reforma de la educación y ninguna otra. No estamos negando que hayan conversaciones, pero nos parecería muy grave que por ejemplo en el tema educacional se recortara a la mitad lo que es el corazón de la reforma. No nos oponemos al diálogo".

Consultado al respecto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que "no es efectivo que aquí hayan algunos presidentes y otros no, lo que hay es un dato de la realidad y es que en el senado en la comisión de Hacienda hay sólo tres partidos representado y ese es el problema objetivo que tenemos".

Con todo, reconoció que "nos faltó usar whatssap el lunes y haberle entregado más elementos a los diputados".

"Más allá de las dificultades de forma, que sin dunda existieron, creo que el acuerdo era necesario. Este era un proyecto que mostraba debilidades en aspectos marginales, agregó.

El presidente del PPD dijo que si bien el acuerdo era necesario, expresó que  "yo creo que este es el último acuerdo en su especie".

"Este acuerdo es el último, ya no van a ser sólo de bloques políticos sino que de cara a la ciudadanía en sus especie porque en el futuro los acuerdos van a tener una características distintas", dijo.

En tanto, el presidente de la DC Ignacio Walker dijo que "como nueva mayoría queremos valorar el acuerdo que se ha logrado en la medida en que cumple con los cinco objetivos que hemos señalado y los cuales el ministro nos ha dado la certeza de que así funcionará".

"Junto con perfeccionar los mecanismo de coordinación entre nosotros, nuestro esfuerzo va dirigido a que las indicaciones en las cuales se están trabajando verdaderamente aseguren que esos cinco objetivos se van a cumplir como nos ha asegurado el ministro de hacienda", recalcó.

ACUERDO POR REFORMA EDUCACIONAL

En tanto, respecto del debate que se ha abierto sobre la posibilidad de realizar un acuerdo en materia educacional, Quintana dijo que "yo estoy en la línea de construir mayorías, cuando uno tiene una buena iniciativa como es la reforma educacional donde cada vez vamos a tener un debate más reforzado, yo creo que vamos a tener menos ruido en el futuro, vamos a ir mejorando la forma y los diálogos a través de la nueva mayoría son un aporte y hay que mantenerlos"

Navarro, por su parte, dijo que "yo no veo motivos para hacer acuerdos con RN y la UDI. Hay que hacerlos con la ciudadanía, con los padres y apoderados. No hay necesidad alguna de hacer acuerdos con la derecha, tenemos los votos. Los que sí quiero es una reforma en que haya armonía con la ciudadanía, para eso no necesitamos a la UDI.  Parece que hay algunos que están eternamente enamorados de los acuerdos, Zaldívar es uno de ellos".

"Hay que tener los cojones para aplicar la mayoría. Hay tiempo para dialogar, hay tiempos para acuerdos, pero también hay tiempos para avanzar", enfatizó.

Teillier, por su parte, dijo que espera que los acuerdos "no se den de esta manera en la reforma de la educación y ninguna otra. No estamos negando que hayan conversaciones, pero nos parecería muy grave que por ejemplo en el tema educacional se recortara a la mitad lo que es el corazón de la reforma. No nos oponemos al diálogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.