Compañía de ballet de EE.UU. se presentará en Cuba

El American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York se presentará en Cuba, tras cinco décadas de ausencia en la isla.<br>




El ABT tiene previsto actuar el 3 y 4 de noviembre en La Habana en un homenaje a la bailarina cubana Alicia Alonso, quien integró la compañía estadounidense en la década de los años 40.

"Somos artistas, no políticos. Creemos realmente que este viaje será un puente entre las dos comunidades de artistas", dijo la directora ejecutiva del ballet Rachel Moore, quien se encuentra en la capital de la isla.

La última vez que el ABT actuó en Cuba fue en 1960, justo un año después del triunfo de la revolución encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro, recordó el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss.

PATROCINADORES NO PUEDEN VIAJAR

Aunque Washington otorgó el permiso correspondiente a los artistas, el viaje estuvo a punto de suspenderse cuando se supo que los patrocinadores no podrían trasladarse a la isla junto con los miembros de la compañía, agrega Voss.

Una situación similar se dio en octubre de 2009 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

En aquella ocasión, los músicos resolvieron aplazar un viaje a Cuba porque los auspiciantes -cuyo apoyo económico era indispensable- no fueron autorizados a acompañar a la orquesta, debido al embargo impuesto por Estados Unidos en la década del 60.

La presentación del ballet fue anunciada este martes en La Habana en una conferencia de prensa en la que se informó que el grupo que concurrirá a la isla estará integrado por 85 personas, de las cuales 55 son bailarines.

Los intercambios culturales entre Estados Unidos y Cuba se han hecho más frecuentes durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.