Competencia es la razón de que se haya triplicado tamaño del cerebro

Estudio comprueba que el cerebro se expandió aceleradamente en dos millones de años.




El cerebro de los humanos es el único de la especie de los mamíferos que ha experimentado un crecimiento tan acelerado: en dos millones de años ha triplicado su tamaño. Un estudio de la U. de Missouri (MU), en EE.UU., indica que esto se produjo principalmente por la presión demográfica, lo que desembocó en una fuerte lucha por los recursos y en la competencia social.

Los investigadores estudiaron 153 cráneos de homínidos de entre dos millones de años y 10 mil años de antigüedad de Etiopía, el exterior a Asia, Europa y el sur de África. En ellos analizaron variables como latitud donde fueron localizados, la presencia de parásitos, variaciones de temperaturas anuales y densidad de la población.

El estudio, publicado en la revista Human Nature, estableció la densidad de población, como la relación entre los patrones de densidad y migración registrados en fósiles, y así se calculó el número de individuos que vivieron en esas áreas.

SANA COMPETENCIA
David Geary, académico de ciencias sicosociales en la MU y director del estudio, indicó que los resultados de sus análisis revelan que el tamaño del cerebro humano aumentó en gran parte de las áreas con mayor cantidad de población. "Cuando los humanos tienen que competir para cubrir sus necesidades y por su estatus social, que proporciona un mayor acceso a los recursos existentes, un cerebro más grande supone una ventaja", afirmó Geary.

De ese modo, dijo el experto, pierde fuerza la hipótesis que indica que la causa de la evolución cerebral  sería los cambios en el clima, como la glaciación y periodos interglaciares, que habría obligado a los hombres a buscar modos de responder a un medioambiente adverso.

El principal motor, según la teoría de Geary, es las relaciones entre humanos. Mientras más interacciones se producen, producto del crecimiento demográfico, señala Drew Bailey, otro de los investigadores,  partes específicas del cerebro que se ocupan de aspectos sociales, como la neocorteza cerebral, han crecido en tamaño. La neocorteza cerebral es la capa evolutiva más moderna del cerebro (aparecida hace un millón de años) y corresponde a una fina corteza que recubre la zona externa del cerebro con un grosor de unos 2 mm. Es la encargada del raciocinio.

RELACIONES COMPLEJAS
Evolutivamente, con la mayor  presencia de individuos, los recursos fueron más escasos, lo que aumentó la lucha por los mismos. En ese proceso, el cerebro tuvo que generar capacidades sociales y cognitivas nuevas, que permitieron a los humanos actuar de un modo más cooperativo y competir con otros.

El estudio permite entender para la función del cerebro, indica Geary. "¿Está diseñado para predecir el tiempo o para prepararse para el invierno?, por ejemplo. ¿Está diseñado para aprender a cazar y reunir? ¿O es concebido, en realidad, para hacer frente a las complejidades de las relaciones humanas? Es para todas esas cosas, en cierta medida, pero lo que realmente impulsó este aumento dramático en el tamaño del cerebro durante los últimos cientos de miles de años es la complejidad de las relaciones humanas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.