"Cómplice probable" de atentados en París estaría en Siria y gobierno francés intensifica su búsqueda

El gobierno turco aseguró que la mujer, identificada como Hayat Boumedienne, llegó a Estambul el 2 de enero desde Madrid y el 8 del mismo mes continuó su viaje a Siria.




Las fuerzas de seguridad francesas se están movilizando para encontrar a quien el primer ministro del paí­s calificó de "cómplice probable" de los tres dí­as de ataques terroristas mortales en la capital, además de para tratar de garantizar la seguridad de los franceses.

Manuel Valls dijo que la búsqueda es urgente porque "la amenaza sigue presente" tras los atentados que dejaron 17 muertos entre periodistas del semanario satí­rico Charlie Hebdo, rehenes en un mercado kosher y tres agentes de policí­a. Los tres atacantes murieron el viernes en asaltos casi simultáneos de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el ministro de Defensa dijo el lunes que el paí­s desplegará 10.000 agentes de seguridad para proteger a la población. Jean-Yves Le Drian dijo que la medida entrará en vigor el martes, y se centrará en las zonas más sensibles.

CÓMPLICE ESTARÍA EN TURQUÍA
Hayat Boumedienne,
esposa y supuesta cómplice del terrorista francés Amedy Coulibaly, se hospedó en Estambul y luego viajó a Siria, confirmó hoy el Gobierno turco. 

La francesa llegó a Turquía desde Madrid el 2 de enero, se quedó en un hotel de Estambul y el 8 de enero continuó su viaje a Siria, señaló el ministro turco de Exteriores, Mehmet Çavusoglu, a la prensa turca.

"La esposa de Coulibaly vino a Turquía desde Madrid; tenemos imágenes del aeropuerto. Luego se quedó, junto con otra persona, en un hotel de Kadiköy (Estambul), y el 8 de enero viajó a Siria. Esto queda claro con los registros telefónicos", dijo el ministro.

Según el diario turco "Hürriyet", Boumedienne se quedó dos días en el hotel Bade en Kadiköy, en el lado asiático de Estambul, y luego se desplazó a Akçakale, localidad fronteriza en el sureste del país, desde donde pasó a Siria.

La supuesta yihadista viajó en compañía de un hombre llamado Mehdi Sabri Belhoucine, y ambos salieron del hotel sólo dos veces durante su estancia en Estambul, asegura el diario "Habertürk".

"Hürriyet" señala que los servicios secretos turcos tienen pruebas de que Boumedienne se halla ahora en Siria, país al que habría cruzado de forma ilegal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.