Compra de Brawn genera polémicas internas en Mercedes

Sectores de la firma alemana aseguran que no es positivo mantenerse en la Fórmula Uno por los excesivos gastos que significa.




El comité de empresa de la automotriz alemana Daimler condenó hoy la adquisición por parte de la filial Mercedes de la mayoría del equipo de Fórmula 1 Brawn GP.

Mercedes anunció hoy que venderá su participación en McLaren-Mercedes para comprar Brawn y formar su propia escudería que correrá a partir de la próxima temporada bajo el nombre de Mercedes Grand Prix.

"La salida de McLaren hubiera sido para Mercedes la gran oportunidad de abandonar el circo de la Fórmula Uno, costoso y polémico por sus efectos", sostuvo el presidente de la entidad, Erich Klemm.

"No comprendemos en absoluto el hecho de que la directiva aproveche la salida de McLaren para embarcarse en una nueva aventura de Fórmula Uno", explicó.

El delegado de personal argumentó que "en las fábricas de Mercedes lo piensan dos veces antes de gastar un céntimo. Los empleados están soportando pérdidas de ingresos considerables a causa de la reducción de la jornada laboral en la crisis".

Klemm llamó a la empresa a invertir en el marketing de sus automóviles reales en épocas duras.

Daimler lidia desde hace más de un año con la caída de las ventas en el segmento de coches de lujo, razón por la cual impuso un draconiano plan de ajuste meses atrás.

A 27.400 empleados se les redujo el tiempo de trabajo, aunque su pérdida de salario será compensada por el Estado. Otros 89.000, sin embargo, recortarán su horario laboral sin compensación de pérdidas. Miles de puestos de trabajo fueron suprimidos y otro millar será eliminado hasta la primavera (boreal) de 2010.

Daimler asumirá 45,1 por ciento de Brawn mientras que el inversor árabe Aabar adquirirá un 30 por ciento. El inversor de Abu Dhabi es el mayor accionista particular de Daimler.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.