Comuneros en huelga aceptaron ser suministrados de suero en hospital de Victoria

Así lo indicó el director del servicio de salud Araucanía Norte, aunque señaló que "la falta de proteínas sigue siendo gravitante en ellos".




Comuneros mapuches en huelga de hambre, que fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el hospital de Victoria por sufrir descompensaciones, aceptaron ser suministrados por suero, según informó radio Cooperativa.

El director del servicio de salud Araucanía Norte, Enrique Russell, señaló que los comuneros aceptan someterse al "control de signos vitales, (...) la cantidad de ingesta de líquido necesaria, eso sí, pero no transfusiones de sangre".

Asimismo, el médico agregó que se les suministra "líquido con glucosa, con azúcar, también con electrolitos y están aceptando también, progresivamente, el que se administre suero intravenoso, también con aporte de electrolitos".

El profesional recalcó que esto no es suficiente para garantizar el buen estado de salud de los mapuches en ayuno, ya que "la falta de proteínas sigue siendo gravitante en ellos" y pese a la administración de vitaminas "pero las proteínas que son las que mantienen la estructura corporal, se va dañando progresivamente".

Son siete los presos mapuches que se mantienen en dicho recinto asistencial y Russell indicó que se mantienen en observación cada uno de ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.