Con 37 detenidos culmina marcha no autorizada de alumnos de liceos técnicos

Los manifestantes se movilizaron por Parque Bustamante, luego de que la Intendencia se negara a autorizar la marchar por Plaza Italia.




Hasta la Tercera Comisaría fueron trasladados los 37 detenidos -entre ellos Alfredo Vielma, vocero de la Aces- que dejó como resultado la marcha no autorizada de los estudiantes de liceos técnico profesionales, según indicó Carabineros a La Tercera.

Con carros lanzaguas y lanza gases, efectivos policiales dispersaron a los cerca de 500 manifestantes que se desplazaron por Parque Bustamante, pese a que la movilización fue convocada para este martes a las 10.30 desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro.

Sin embargo, la Intendencia Metropolitana no autorizó la movilización debido a que los organizadores solicitaron los permisos fuera de plazo.

"Faltó voluntad política por parte de la Intendencia", dijo el vocero de los alumnos de establecimientos técnicos, Cristián Pizarro, ya que según explicó las autoridades se comunicaron anoche con los organizadores para ver el trazado de la marcha, sin embargo, hoy recibieron una respuesta negativa a la solicitud.

Asimismo, Pizarro criticó el actuar de la fuerza policial. "Carabineros la represión que utilizó con nosotros fue demasiado", sentenció.

"APUNTAREMOS A DEMANDAR GRATUIDAD O SI NO, NOS BAJAREMOS DE LA MESA"
El objetivo de la movilización era protestar por la falta de un plan que aborde el crítico estado de la educación técnica en los colegios, como la mejora de la calidad de la enseñanza y la infraestructura, que las prácticas laborales en la industria sean remuneradas, contar con seguros en caso de accidentes al interior de las fábricas, entre otras exigencias.

"Esperamos un cambio total en el tema de campo laboral. No tenemos campo laboral, estamos sin implementación adecuada, cada vez se nos reducen las horas de estudio", añadió Pizarro. "Se está pasando a llevar las carreras técnicas", precisó.

"Hay compañeros que tenemos dos horas de matemática, lenguaje e historia y le pasan PSU y tienen que rendirla igualmente. Creemos que es una pasada a llevar a los técnicos profesionales que se quiere fomentar el lucro en los IP y CFT. En la mesa de gratuidad apuntaremos a demandar gratuidad en los institutos o si no nos bajaremos de la mesa", recalcó el dirigente.

La iniciativa fue respaldada por la Confech, la Cones, la CUT, el Colegio de Profesores y por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la educación.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo que los trabajadores públicos también tenían que estar presente en esta marcha, porque los estuidiantes técnico profesionales son futuros trabajadores.

De los 945 colegios técnicos profesionales en el paí­s, 78 se encuentran en toma debido a las movilizaciones estudiantiles, que se arrastran por más de cuatro meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.