Con denuncias hacia el Consejo de Cultura parte Muestra de Dramaturgia

A horas del debut, 38 actores hicieron pública una carta en que acusan retrasos en los pagos.




Ya se había anunciado en junio pasado, en el lanzamiento de la XVI versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional. Su directora, Manuela Infante, declaró que el nuevo formato pretendía transparentar el proceso ante los espectadores. Con ello, no sólo se abrieron ensayos, conversatorios y lecturas en los últimos meses, sino que ayer, a pocas horas del debut de Ceremonia de premiación (de Cristóbal Valenzuela), la primera de las cinco obras que estarán durante esta semana en Matucana 100, 38 trabajadores del ciclo -entre actores, directores y dramaturgos- hicieron pública una carta en que develaban el incumplimiento contractual de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

"Hace una semana, este equipo de trabajadores declaró colectivamente una crisis producto del incumplimiento en el que incurrió el CNCA a propósito de los acuerdos laborales establecidos. Crisis que implica deudas de sueldos y dificultades administrativas para realizar contrataciones sujetas al marco legal vigente. Este hecho incluso puso en peligro la realización de la presentación de las obras y demás actividades que componen la presente versión de la Muestra", indica la declaración.

La actriz Paulina García, quien figura entre los firmantes apoyados por el Sindicato de Actores (Sidarte) y quien participa del ciclo, señala que el pago debió ser saldado antes del 15 de septiembre y, sin embargo, no fue así. "Entiendo que tras una reunión entre representantes del CNCA y el gremio, se acordó que los pagos se efectuarían, a más tardar, el próximo 20 de octubre", dice. Hasta el cierre de esta edición, "sólo cuatro actores han recibido la totalidad del pago", según Andrea Gutiérrez, presidenta de Sidarte.

Manuela Infante lamenta la situación y dice que "es tiempo de que los actores sean considerados como trabajadores y se les pague a tiempo. Esta actividad ocupa casi el cien por ciento del presupuesto que el CNCA destina al teatro y necesita ser revisado con urgencia, no sólo desde lo artístico, sino también desde lo institucional. Hay poco orden en todo este proceso".

En la reunión del viernes, en la que participaron Infante y otros tres representantes del gremio del teatro, junto a Bruno Bettati (asesor de la ministra Barattini), Karen Lorenz (directora ejecutiva de Fondart) y Gonzalo Marín (jefe de fomento de las Artes ylas Industrias Creativas del CNCA), se habría resuelto seguir con la muestra, a pesar de la contraposición de actores que exigían el cumplimiento del contrato. Marín, del CNCA, explica que "la solución a este problema la estamos buscando con los afectados y Sidarte, en el entendido de que hay retrasos administrativos que es necesario subsanar". Además, descarta la existencia de irregularidades como boletas emitidas por terceros. "Los procedimientos administrativos no lo permiten, dado que los contratos son individuales y las boletas de honorarios deben coincidir con los nombres de las personas que han suscrito estos contratos", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.