Con deportes extremos buscan promover Chile Chico

La Ruta del Jeinimeni incluirá pruebas de kayak, mountainbike y trekking por zonas que habitaron los tehuelches, en la XI Región.




Los habitantes de Chile Chico, en la Región de Aysén, se alistan para celebrar la primera Ruta del Jeinimeni el próximo 1 y 2 de noviembre, una competencia de deportes extremos que incluirá en su trazado parte del entorno en que habitaba el pueblo Tehuelche y con la que anhelan difundir una zona prácticamente desconocida para gran parte del país.

Chile Chico, comuna con unos 4.500 habitantes, se ubica en el sector oriental de la Patagonia chilena y se distingue por un microclima al que contribuye el lago General Carrera, cuya presencia determina las temperaturas más templadas de la región.

La competencia incluirá pruebas de kayak, mountainbike y trekking, en un recorrido por lagos y glaciales que incluyen en su trayecto el circuito denominado "Cueva de las Manos". La Reserva Nacional Lago Jeinimeni se ha convertido en un testimonio fiel de la cultura Tehuelche (patagones o aonikenk) a través de una serie de pinturas rupestres.

"En el circuito Cueva las Manos, en donde se va a realizar la parte del trekking (senderismo), al desviarse unos cinco kilómetros más arriba hay muchos lugares que aún no se han abierto al público y donde hay más indicios de la cultura Tehuelche", dijo Luis Sánchez, presidente de la Agrupación Deportiva Ruta del Jeinimeni.

La organización, que cuenta con el patrocinio de Sernatur, apuesta por la participación de 15 equipos, con tres participantes cada uno, y otros 10 participantes individuales. Las bases se encuentran en www.larutadeljeinimeni.cl.

"Esta prueba nos permitirá mostrar Chile Chico al país y al mundo, porque estamos medios escondidos y mucha gente ni siquiera sabe dónde estamos. Debe ser porque estamos al otro lado de la cordillera y al lado sur del Lago General Carrera", dijo Raúl Irarrázabal, ex presidente de la A.G. Turismo y Cultura Chile Chico.

Según cifras de Sernatur, en la temporada pasada se contabilizaron 129 mil visitantes a la XI Región, de los cuales unos 64 mil correspondieron a turistas. La cifra significó un 5,5% de aumento en relación al período anterior e implicó ingresos por US$ 15 mil millones, con un promedio de US$ 78 diarios de desembolso en los cerca de seis días que los visitantes permanecen en la región.

"Es una competencia por una zona con un enorme potencial turístico. Nuestro objetivo es aumentar los días de permanencia en la región, porque hasta el momento somos una región de paso", dijo la directora regional de Sernatur, Andrea Foessel.

"Es un lugar en el que se asocia el paisaje, la pesca deportiva, el arte rupestre y una variedad de senderos", afirmó Benjamín Molina, guardaparque y administrador de Conaf de la reserva, quien destacó el bosque de estepas patagónicas y una fauna conformada por zorros, huemules, y cóndores, entre otras especies.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.