Conace por decomiso de crack: "Se debe prevenir a la población y resaltar sus daños"

María Teresa Chadwick valoró el operativo policial que terminó con la incautación de 52 kilos de crack.




La directora del Conace, María Teresa Chadwick, destacó la acción de los efectivos de la PDI por el decomiso de 52 kilos de crack, avaluados en $ 300 millones, a la vez que hizo un llamado a la prevención.

Chadwick aseveró que "siempre es preocupante este tipo  de decomisos, y más aún cuando son sustancias que no están incorporadas en el consumo de droga común de nuestro país".

"El último estudio de drogas marcó un 0,2 de prevalencia al año, es decir, que su consumo en Chile es bajísimo, pues antes de esta incautación el crack no era considerado como una droga que se esté instalando en la población", añadió.

Asimismo explicó la directora que "el crack es un derivado de la cocaína y está en forma de piedra (de gran pureza) y lo que hacen los narcotraficantes es procesarla para convertirla principalmente en pasta base y cocaína de baja calidad, este proceso baja considerablemente su precio y representa un gran negocio para los narcos".

Tras ser consultada por una eventual masificación del crack en nuestro país, la titular de Conace, puntualizó que "para ello se debe hacer una tarea de prevención y resaltar los daños que ésta provoca, como gran euforia y exaltación, aumento de energía y una dependencia muy rápida, manifestaciones muy parecidas a las que produce la pasta base. También muchas veces se liga a actos delictuales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.