Conacep a Eyzaguirre: "colegios particulares jamás hemos pedido ser comprados, ni menos estatizados"

La corporación de establecimientos subvencionados y particulares indicó además que "esta medida revela el nivel de celeridad, improvisación y desprolijidad con que se ha elaborado esta reforma".




La Corporación Nacional de Colegios Particulares y Subvencionados (Conacep), emitió esta tarde un comunicado para referirse a los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que la compra de colegios subvencionados por parte del Estado costaría alrededor de 200 millones de dólares anuales, cifra que no coincide con los cálculos realizados por las instituciones que agrupan a colegios particulares.

Ante esto, el titular del Mineduc señaló, luego de presentar al nuevo Superintendente de Educación Escolar, que "nuestros cálculos van por ese lado y no estamos disponibles para pagar sobreprecios".

En respuesta, Conacep sostuvo que "la idea de que el Estado adquiera la propiedad de los recintos donde funcionan los colegios particulares jamás ha sido planteada por los educadores particulares, sino que es una idea que el Gobierno incorporó en su proyecto de ley sobre reforma educacional, proponiendo una especie de poder comprador estatal de establecimientos educacionales".

Asimismo, Conacep indica que "el hecho de que el ministro no haya podido dar una cifra exacta respecto al costo fiscal de esta medida revela el nivel de celeridad, improvisación y desprolijidad con que se ha elaborado esta reforma".

"Debe recordarse que más del 70% de los sostenedores no son dueños de sus colegios, por lo que resulta imprescindible que el ministro dé a conocer a la opinión pública sus cifras para aclarar las estimaciones del costo fiscal del intento de estatizar la propiedad de los colegios", señala Conacep.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.