Conaf registró más de 100 incendios en un día y decretan alerta roja

Regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Biobío, siguen con cerca de 40 siniestros que están activos. Condiciones de viento y altas temperaturas favorecieron la proliferación de las llamas.




Un total de 108 incendios forestales, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se registraron ayer en el país. De estos, 45 se encontraban activos hasta la tarde de ayer y siete, en específico, concentraron los mayores esfuerzos en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Biobío. A tal nivel llegó su propagación, que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja en estos siete puntos (ver infografía).

Estos siniestros fueron una de las principales preocupaciones para las autoridades, por su rápida propagación, y congregaron los recursos aéreos y terrestres.

El meteorólogo Gianfranco Marcone, de ChileWeather, señaló que este desplazamiento de las llamas ocurrió "porque hay tres factores que se están conjugando, que son temperaturas sobre los 30° C, que están ocurriendo entre los valles de las regiones de Coquimbo y Biobío; Humedades relativas cercanas al 30%; y vientos de alrededor de los 30 km/h. Esos factores, en el llamado triángulo 30-30-30, es como el Triángulo de las Bermudas para los incendios". Agregó que las temperaturas sobre los 30° C deberían durar hasta el próximo martes.

En el combate de estos incendios forestales trabajó personal compuesto por la Conaf, de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), así como funcionarios del Ejército, bomberos y brigadas y recursos aéreos de empresas forestales.

En la tarde de ayer, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, indicó que "se coordinó el contar con apoyo internacional para ampliar el ataque inicial de estos siniestros, por lo cual están llegando desde Argentina cuatro aviones Air Tractor, para reforzar los tres aeronaves Dromader y tres aviones con los que cuenta la corporación".

Cavieres agregó que "tenemos un mismo número de incendios que el año pasado, lo que habla de que debemos redoblar los esfuerzos, pero la superficie afectada es un 55% menos. Esto es porque tenemos más recursos, pero también actuamos más rápido".

Panorama regional

La situación más grave se registró ayer en la Región del Biobío, donde tres siniestros  consumían cerca de 5.000 hectáreas. El de mayor envergadura ocurrió en el fundo "María Las Cruces" y  afectó unas 2.370 hectáreas (en su mayoría patrimonio forestal de la empresa Arauco). "En este siniestro se ha logrado mantener su propagación, y de no mediar alguna circunstancia ajena a nosotros, se podrá extinguir dentro de las próximas horas", dijo Gilda Grandón, directora regional de la Onemi.

Respecto al incendio en "San José de Colico", también en la comuna de Arauco, están trabajando 12 brigadas y un helicóptero de Conaf, así como personal del Ejército y Onemi. Este siniestro afecta 800 hectáreas de plantaciones forestales y se mantiene activo. El otro registrado en el Biobío es el de "Pilhuén", comuna de Mulchén, donde se han destruido cerca de 1.300 hectáreas.

En la V Región, que tuvo varias zonas con temperaturas que bordearon los 40° C, los esfuerzos estuvieron centrados en controlar dos grandes incendios forestales, que aún se mantienen activos.

El primero de ellos se inició el jueves en el sector Tranque Pitama, comuna de Casablanca, que ya ha consumido más de 435 hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptus. El fuego, además, obligó a cortar la ruta 68 (el pasado jueves), afectó una vivienda sin moradores y se mantiene a una distancia de 200 metros del deslinde de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas.

Según, el director (s) de Conaf, Claudio Ilabaca, "debido a la amenaza de que este siniestro se expandiera hasta sectores poblados, se solicitó la evacuación preventiva de cerca de 100 personas en el sector La Playa, de Casablanca (…) En estos momentos los recursos se concentran en evitar que el incendio forestal avance hacia la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ya que la llamas están a escasa distancia".

Por las cercanías del incendio con la ruta 68, la Coordinación de Concesiones del MOP pidió aplicar, de manera preventiva, una restricción temporal al tránsito de camiones por la vía en ambos sentidos, entre Santiago y Valparaíso. Por esta razón, a través de las seremis de Transportes y Telecomunicaciones de la RM y V Región, se determinó prohibir el desplazamiento de vehículo de carga de dos o más ejes, desde las 00.00 horas de hoy hasta las 24.00 de mañana.

En la Región del Maule, en tanto, permanecían hasta ayer con alerta roja regional. En Licantén, un incendio forestal que se inició el jueves ha consumido 350 hectáreas de bosques. Al respecto, el jefe del departamento de control de incendios de Conaf, Dante Bravo, dijo que "debido a las altas temperaturas y fuerte viento, este incendio tuvo un comportamiento explosivo durante la tarde y toda la noche. Afortunadamente, durante el día pudimos controlar el 70% del perímetro, faltando aún un 30%, ya que las llamas se expandieron hacia sectores de quebradas de más difícil manejo". En el control del fuego trabajaron cuatro helicópteros  y dos aviones de la empresa Arauco, además de un helicóptero de Conaf y dos de Onemi.

En la comuna de Maule, en tanto, otro incendio que comenzó en un pastizal del sector de Pueblecillo se extendió a los bosques cercanos, alcanzando 300 hectáreas, y amenazó con afectar a cuatro viviendas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.