*

Nacional
Compartida
Actualizado el 25/09/2017
Estás leyendo:Concepción: Marcha en apoyo a comuneros mapuches finaliza con disturbios y 30 detenidos

Concepción: Marcha en apoyo a comuneros mapuches finaliza con disturbios y 30 detenidos

Autor: La Tercera

Carabineros desalojó a los manifestantes desde el interior de la Catedral penquista y frente a la oficinas de la Conadi.

Concepción: Marcha en apoyo a comuneros mapuches finaliza con disturbios y 30 detenidos
Manifestantes desalojados desde la Catedral de Concepción. Foto: @Jordmorales

Con disturbios y la detención de unas 30 personas por parte de Carabineros finalizó esta tarde en Concepción una manifestación de apoyo a los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre.

Los incidentes se iniciaron en la Plaza Independencia de esa ciudad, en las cercanías de las oficinas locales de la Conadi y posteriormente se trasladaron a la Catedral penquista, lo que obligó al desalojo por parte de los efectivos policiales, según reportó radio Cooperativa.

Ese medio también consigna que el arzobispo Fernando Chomalí había asegurado que no pediría el desalojo; sin embargo, la policía uniformada usó los carros lanzaaguas y lanzagases, ingresó al recinto y detuvo a los manifestantes se encontraran en el interior del templo.

Carabineros también desarticuló el campamento improvisado que algunos mapuches habían instalado en el frontis de la catedral.

La marcha no autorizada fue en apoyo de los comuneros Benito, Pablo y Ariel Trangol, y Alfredo Tralcal, en huelga de hambre en Temuco.

Denuncia

Durante la manifestación circuló una declaración de comuneras en la que se denunció la acción policial durante la toma de las oficinas de Conadi, en Concepción, el pasado viernes 22 de septiembre.

En ella se lee que “las mujeres en resistencia al sistema machista, racista y capitalista, manifestamos nuestro repudio e indignación frente a los hechos de violencia en la toma de la Conadi, acción en apoyo al lonko y los tres comuneros en huelga de hambre, en la cárcel de Temuco”.

Agrega que “nos referimos a la detención de 6 pulamgen (sic), una de ellas con su hija de dos meses, recibiendo por parte de la gobernadora Andrea Muñoz, graves amenazas de quitarle y enviar a su pequeña hija al Sename”.

“Reiteramos nuestro repudio a todos los organismos del Estado que provocan, ejercen y avalan la violencia contra las mujeres, los niños, el pueblo mapuche y todos los luchadores sociales”, señala finalmente la declaración.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital