Concertación condiciona apoyo a extensión de inscripción electoral




Tras la reunión del comité político con los partidos de la Concertación, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, afirmó que el oficialismo sólo apoyará la extensión del período de inscripción electoral si es que la Alianza se compromete a apoyar el voto de chilenos en el extranjero.

"Nosotros ponemos una condición: que puedan votar en Chile todos aquellos que cumplen con (los requisitos de ciudadanía) de la Constitución. Y no hay ninguna razón para que no puedan votar  aquellos chilenos mayores de 18 años que están fuera del país", afirmó.

El senador aclaró que no están pidiendo que se legisle al respecto para estas elecciones, sino un compromiso real de legislar por parte de los parlamentarios de la Alianza.

"Le hemos reiterado nuestra voluntad al gobierno de concurrir con nuestra votación si se cumple con este requisito. Aquí no puede haber diferencia entre los chilenos", comentó.

A su vez, el timonel del PS, Camilo Escalona, también emplazó a Piñera a convencer a los diputados de la UDI y RN a legislar por el voto de los chilenos en el extranjero.

"Ya que él ha puesto este tema en la discusión le queremos decir: 'señor Piñera, permita que sus parlamentarios voten a favor de que todos los chilenos puedan votar, no lo acomode sólo a su necesidad electoral, no lo haga sólo por el susto de la encuesta CEP'", dijo.

En tanto, el presidente del PPD, Pepe Auth, señaló que el abanderado de la Coalición por el Cambio "cree que los chilenos somos tontos".

Finalmente, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que el Ejecutivo se encuentra analizando la petición.

"Estamos estudiando si es posible o no hacer esto y vamos a tomarnos por lo menos esta tarde para analizar este tema", indicó, advirtiendo que "legislar así apurados es bastante complicado, pero vamos a hacer todos los esfuerzos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.