Concertación da inicio a comisión redactora de acusación contra Van Rysselberghe

Un grupo de parlamentarios opositores se reunió hoy con un equipo de abogados para comenzar a recabar antecedentes. <br>




En el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago se reunieron esta mañana los diputados del PS Marcelo Díaz y Fidel Espinoza junto al PPD Ramón Farías y al DC Gabriel Ascencio. El objetivo: dar inicio al trabajo de la comisión redactora de la acusación constitucional en contra de la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Asesorados por un equipo de abogados encabezados por Humberto Nogueira y el ex subsecretario Edgardo Riveros, la comisión está encargada de recabar antecedentes que permitan asegurar que efectivamente "hay elementos probatorios para acusar constitucionalmente a la intendenta", según explicó el diputado Farías.

"Esto es actuar con responsabilidad política. Aquí nosotros no estamos improvisando. Vamos a decidir y definir de acuerdo a los medios probatorios si efectivamente hay argumentos para fundamentar la acusación constitucional con altas probabilidades de éxito en la Cámara de Diputados y también en el Senado", dijo el parlamentario.

Por su parte, el diputado Díaz afirmó que el objetivo de la acusación es "restaurar el principio de probidad. El gobierno tuvo la posibilidad de haber removido a la intendenta y haber cerrado este capítulo. Ninguna autoridad puede mentir, ninguna autoridad puede pretender saltarse las leyes, saltarse las normas, a pretexto de ningún beneficio".

Según  afirmó el vicepresidente del PS, la idea es presentar una acusación constitucional "seria", que se apegue estrictamente a lo que la Constitución señala como causales de este instrumento de ejercicio de la responsabilidad política.

En ese sentido, añadió que "la Contraloría está haciendo su trabajo en materia de responsabilidad administrativa, los tribunales (lo están haciendo) en materia de responsabilidad penal. Lo que nos corresponde a nosotros es salvaguardar el principio de probidad y la responsabilidad política de quienes cumplen funciones públicas".

El diputado dijo que  su intención es presentar esta acusación "colectivamente, no sólo como Concertación, sino que como oposición, una vez que volvamos del receso legislativo y podamos consultar a todos los parlamentarios".

En tanto, el diputado Ascencio resaltó la importancia de los votos del Partido Comunista y los PRI, y recalcó que la intención era generar una acusación constitucional "potente" y "seria", que pudiera atraer, incluso, votos desde los parlamentarios de Renovación Nacional.

Finalmente, los diputados anunciaron que solicitarán la creación de una comisión investigadora, con el objetivo de indagar acerca de los dichos de Van Rysselberghe en relación a la responsabilidad que le competería al ministerio de Vivienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.