Concluye misión del enviado especial para el cierre de Guantánamo nombrado por Obama

Según explicó el secretario de Estado norteamericano, el trabajo del funcionario estadounidense concluyó al cumplirse los 18 meses para los que fue contratado.




El funcionario del Departamento de Estado responsable de los esfuerzos diplomáticos para transferir a prisioneros que están en la cárcel militar estadounidense en la bahí­a de Guantánamo, Cuba, regresará a laborar a su despacho de abogados, se informó el lunes.

El secretario de Estado John Kerry informó que Clifford Sloan concluyó los 18 meses para los que fue contratado. El funcionario agregó en un comunicado que la "habilidad para negociar" de Sloan logró que 34 detenidos fueran transferidos en ese lapso, mientras que uno más está en proceso.

Sloan fue nombrado en junio de 2013, poco después de que el presidente Barack Obama anunciara un renovado impulso para cerrar Guantánamo y dijo que enviados especiales en el Departamento de Estado supervisarí­an ese esfuerzo.

Kerry también reconoció que Sloan ayudó a convencer a legisladores para flexibilizar la transferencia de detenidos al extranjero.

El Congreso todaví­a prohí­be los traslados a Estados Unidos. El reemplazo de Sloan será responsable de tratar de hallar otros paí­ses dispuestos a aceptar a los prisioneros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.