Condenan a 25 años de cárcel a militar peruano acusado de espiar para Chile

El Tribunal Supremo Militar-Policial de Perú determinó que Víctor Ariza Mendoza es culpable de traición a la patria en tiempos de paz.




El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza fue condenado hoy a 25 años de cárcel por un tribunal militar que lo encontró responsable de espiar para Chile y vender información clasificada a ese país, según informaron medios locales.

La sala penal judicial de la FAP, instancia del Tribunal Supremo Militar-Policial de Perú, halló culpable a Ariza del delito de traición a la patria en tiempo de paz, por lo que además le impuso una reparación monetaria al Estado de 700.000 soles (247.734 dólares).

Ariza Mendoza fue el protagonista de un caso que complicó la relación bilateral entre Chile y Bolivia, cuando hace poco más de un año se dio a conocer que, supuestamente, el militar peruano realizaba labores de espionaje en Perú a favor de Chile.

Tras las acusaciones, el militar peruano reconoció haber espiado a favor de Chile, y manifestó su arrepentimiento por esta situación. Además, pidió perdón a su país, a su familia y al Presidente Alan García.

"Me encuentro totalmente arrepentido de lo que hecho y le pido disculpas a mi familia, a mi país, a mis padres y al presidente García", expresó Ariza en noviembre de 2009, en una declaración dada a conocer a través de su abogado.

El incidente generó complicaciones en la relación bilateral entre Chile y Perú durante los últimos meses de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y en plena campaña presidencial chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.